sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Sánchez ve «aire preelectoral» en demandas millonarias de JxCAT para Cataluña

No te pierdas...

Cleries se ha mostrado muy crítico con la aplicación del estado de alarma, que ha llegado a describir como un «155 encubierto» para Cataluña, ha lamentado la «usurpación» de competencias por parte del Estado y ha asegurado que lo que quiere el Gobierno es volver a la «anormalidad democrática de siempre».

Sin embargo, Sánchez ha negado la mayor desde su primera respuesta al senador catalán en la sesión de control del Senado, al proclamar que el Ejecutivo «nunca ha usurpado ningún tipo de competencias» a ninguna comunidad autónoma durante el estado de alarma; ha emplazado a su interlocutor a citar una sola.

En su réplica, Cleries ha mencionado la sanidad, pero Sánchez lo ha negado desde su escaño, de manera que el portavoz de Junts per Catalunya ha apuntado: «Es su opinión, no es la mía».

Josep Lluís Cleries, que en su primera intervención ha aludido a la «policía patriótica» del PP, a los informes de la Guardia Civil del coronel Pérez de los Cobos, al referéndum del 1 de octubre y a la libertad de los «presos políticos» catalanes, ha sumado la negativa de las Cortes a investigar a la monarquía y al rey emérito.

Y después de hablar de la supuesta vinculación del expresidente Felipe González con los GAL consignada por la CIA, ha recordado que «una parte significativa» de los catalanes quiere irse de esta «anormalidad democrática» y tener su estado propio.

Eso sí, también ha remarcado que Cataluña necesita 15.000 millones para su reactivación, 5.000 dedicados a su «reforma sanitaria estructural», y ha calculado su «insoportable» déficit fiscal acumulado en la última década en 160.000 millones.

Pedro Sánchez ha apreciado «un aire, un aroma ciertamente preelectoral» en estas consideraciones donde, ha espetado al senador, «mezcla muchas cosas».

«No sé si será que están planteando el horizonte electoral en Cataluña y ya están volviendo a los viejos y manidos recursos y argumentarios», ha proseguido, con ideas como la de que el Gobierno no transfiere fondos y así España «ahoga a Cataluña».

Ha subrayado el presidente que el Gobierno ha acreditado a lo largo de las 14 semanas del estado de alarma su «coordinación, cooperación y lealtad institucional» con todas las autonomías, incluida Cataluña, como demuestran las videoconferencias de presidentes y las abundantes reuniones con consejeros.

«Ha habido cogobernanza, reconózcanlo, con independencia de que ustedes en un ciclo preelectoral, del que por cierto nunca han salido», ha pedido Sánchez a su interpelante, ante el que ha esgrimido la cuantía histórica de los 16.000 millones del fondo no reembolsable para las comunidades aprobado hoy por el Gobierno.

Ha destacado también que Cataluña, por todos los conceptos de financiación autonómica, recibirá este año 115.887,2 millones de euros frente a los 107.980,4 de 2019.

Y ha añadido, como prueba del «compromiso» del Gobierno con Cataluña «más allá de los argumentarios manidos» que JxCAT usa «antes y después de la covid», que esta comunidad recibirá 1.632,75 millones más que en el año anterior.

Además de 521,15 millones de entregas a cuenta, 45,51 del fondo extraordinario social, 51,37 del de contingencia de Sanidad, 12 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y 181,6 millones de fondos europeos reprogramados gracias al Gobierno. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -