viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Marlaska exige a PP y Vox que no patrimonialicen a las fuerzas de seguridad

No te pierdas...

Se lo ha pedido en la sesión de control al Gobierno del Senado, donde la oposición le ha vuelto a acusar de llevar a cabo «purgas» en la Guardia Civil, como el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, y le ha instado una vez más a que dimita.

El primero en preguntar al titular de Interior ha sido el senador del PP Francisco Cañizares, quien ha querido saber si a Marlaska le merecía la pena «abandonar» a los agentes en su labor profesional para defender solo a su gobierno.

Marlaska ha recordado al senador que en las últimas tres semanas ya ha respondido sobre el caso de De los Cobos y ha reiterado que él no ha cesado a nadie.

«¿Dónde estaba estas tres últimas semanas?», le ha preguntado al parlamentario popular, que le había reprochado además el cese del jefe de riesgos laborales de la Policía Nacional José Antonio Nieto, supuestamente por pedir mascarillas, según el PP.

A ese comisario de Policía «no se le cesó», ha dicho Marlaska, antes de asegurar que la primera vez que ha visto a este mando, ya jubilado, ha sido en los plató de televisión. «Y un funcionario con profesionalidad, cuando ve algo que falla, va a los tribunales», ha sentenciado.

En su segunda intervención de respuesta al senador, el ministro ha insistido en que el PP está cerca de la «extrema derecha» de Vox y ha reprochado a ambos partidos que «siempre estén generando polémicas estériles».

«Dejen de patrimonializar a las fuerzas de seguridad. No son los representantes de la Guardia Civil, ni de la Policía Nacional, ni de las policías autonómicas ni de las locales», ha concluido.

Marlaska ha respondido también en el pleno a la a senadora de EH-Bildu Idurre Bideguren, quien le ha preguntado si investigará los informes policiales «susceptibles de contener manipulaciones o mentiras que han sustentado numerosos procesos judiciales con impulso político, especialmente en Cataluña y Euskal Herria».

Según Bideguren, la Guardia Civil ha utilizado los informes «con fines políticos», como el polémico de la causa del 8M.

El ministro ha contestado que los principios que guían los informes de las fuerzas de seguridad en su labor de Policía Judicial son los de profesionalidad, neutralidad y objetividad, y ha subrayado que existen controles internos para las «pequeñas disfunciones que pudieran ocurrir ante sucesos puntuales, muy puntuales y no generalizados». «Casi anecdóticos», ha apostillado.

Marlaska ha indicado que las fuerzas de seguridad son «absolutamente democráticas» y, además de los controles internos, «cuando algo no funciona bien, está también la Fiscalía y el Poder Judicial para garantizar que la administración se guía bajo los principios de legalidad». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -