viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Madrid también desaconsejó derivar a hospitales a mayores desde su domicilio

No te pierdas...

Este documento recomendaba no trasladar a los hospitales a mayores de 80 años con patologías graves “y/o escala clínica de fragilidad o mayor a 5”, un nivel que indica “enlentecimiento y necesidad de ayuda para actividades como medicación o tareas domésticas”, tal y como publicó la Agencia Efe el pasado 10 de abril.

Entonces, fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron que este documento de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria había estado en vigor desde el 23 de marzo y que se iba a eliminar el criterio de la edad.

En el texto se destacaba la necesidad de “disponer de recomendaciones que ayuden a priorizar la asistencia” como “una obligación ética», así como «establecer criterios de justicia distributiva que respondan a criterios clínicos y científicos” y que “disminuyan la incertidumbre en la toma de decisiones de los profesionales y les apoye en la toma de decisiones en base a criterios clínicos y éticos”.

“Esto se contempla ya en los hospitales de la Comunidad de Madrid, lo avalan distintas sociedades científicas y Atención Primaria no debe ser ajena a ello”, señalaba.

El protocolo recomendaba, ante «signos de compromiso respiratorio» y «de saturación de oxígeno», «valorar la permanencia en el domicilio» de las personas de igual o más de 80 años «con enfermedad de órgano terminal (insuficiencia cardiaca crónica avanzada, enfermedad obstructiva crónica grave, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica grave) y/o escala clínica de fragilidad igual o mayor a 5».

El traslado o no de los enfermos debía ser decidido en cada caso por al menos “dos profesionales sanitarios”, que tenían que comunicar el proceso de la toma de decisiones «con el paciente y su entorno afectivo» de forma «clara, honesta y empática» y documentar en la historia clínica «todo el proceso de toma de decisiones» y la decisión final.

Para quienes no fuesen trasladados se pautaba un tratamiento domiciliario para aliviar la sintomatología y dar confort al paciente suministrando cloruro mórfico -morfina- para evitar la disnea -dificultad para respirar- y otros fármacos ante la fiebre, la agitación, estertores o vómitos.

Tras las quejas por discriminación de la Asociación de Bioética y de la organización Derecho a Vivir, fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron el 10 de abril que se iba a eliminar el criterio de la edad, desaconsejando únicamente el traslado a los hospitales de personas en situación muy grave (dependientes cerca del final de su vida) o terminal.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado este miércoles que en un texto posterior, cuya fecha no especifican, se indicó que “la edad por sí sola y tal como se recoge en toda la bibliografía no es un criterio válido para orientar ninguna decisión”.

Además, aseguran que “ningún paciente que precisase traslado ha dejado de ser trasladado y todos los traslados se han decidido y valorado por criterio clínico por los profesionales de Primaria”.

Y explican que un tercio de los 34.231 pacientes atendidos por Primaria y trasladados a los hospitales tenían entre 80 y 89 años, y que “el tramo de edad que ingresó con más frecuencia fue el comprendido entre los 80 y los 89 años, seguido por el de 70 a 79 años”.

Este texto se une a las instrucciones de triaje que se enviaron a las residencias de mayores y que, según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, solo se aplicaron a partir del 27 de marzo, después de haber eliminado la recomendación de no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no puedan caminar por sí solos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que la anterior versión del texto se envió a los centros, aunque lo atribuye a un “error”, una versión que ayer respaldó el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, a pesar de que este protocolo ha provocado un enfrentamiento abierto entre Escudero y el consejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, de Ciudadanos.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -