sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Sanidad no notifica ningún fallecido por la covid-19 en las últimas 24 horas

No te pierdas...

Madrid es la comunidad autónoma que sigue más afectada por la pandemia: 31 de los 56 decesos producidos en los últimos 7 días corresponden a esta autonomía y en ese período se han notificado 717 nuevos contagios.

Según los datos facilitados este lunes por Sanidad, en los últimos siete días ha habido otros 6 fallecidos por coronavirus en Castilla y León (hasta un total de 1.928 desde que comenzó la pandemia); 5 en Asturias (314); otros tantos en Cataluña (5.587); 3 en La Rioja (362) y 2 en Canarias (151), Extremadura (508) y Galicia (609), respectivamente, mientras que no ha habido defunciones en el resto de las comunidades.

En cuanto a los nuevos contagios, Cataluña ha notificado 642 en los últimos 7 días; Castilla y León 231 y Castilla La Mancha 128, Valencia 94, Aragón 81 y Andalucía 73, con lo que se sitúan, por detrás de Madrid, como las comunidades con más infecciones en el citado período.

A juicio del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, estos datos indican que «estamos ante una situación muy buena», especialmente para responder ante posibles brotes y que se están detectando más casos leves que hasta ahora y que requieren menos hospitalización.

En este sentido, ha destacado que hasta el pasado viernes había 3.469 personas infetcadas hospitalizadas, de las que 2.823 eran ingresos convencionales y 527 críticos en UCIs.

Unos datos que ha contrastado con los que se registraban en marzo, en pleno azote del coronavirus, cuando «alrededor del 50 % de las camas ocupadas eran de casos de covid», lo que ha calificado de «barbaridad», y ha recordado que fue el motivo que «puso en jaque nuestro sistema sanitario».

El Ministerio recuerda que el pasado 11 de mayo entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19 y que las comunidades deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal.

«Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente se deben a la validación de los mismos por las comunidades y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia», indica Sanidad, que advierte de que «esta discrepancia podría persistir aún varios días».

A nivel internacional, Simón ha anunciado que «todos los países vamos a tener que hacer correcciones de los datos para poder hacer comparaciones entre nosotros» respecto a los datos de fallecidos, para cumplir con las nuevas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha explicado el experto, estas recomendaciones sugieren que «cuando se identifica una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento, incluso si hay infección por coronavirus, se debe descartar como defunción por causa de la covid-19».

Además, señala que «si una persona sospechosa no tiene una enfermedad que explique ese fallecimiento, se tienen que considerar como muerte por coronavirus, aunque no haya confirmación de una prueba de laboratorio». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -