jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Se reúne por primera vez el comité sobre Gibraltar previsto en el brexit

No te pierdas...

En la reunión, que ha tenido lugar de manera telemática, han participado delegaciones de la Unión Europea, incluyendo representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, y del gobierno del Reino Unido, ha informado el Ministerio por medio de una nota.

El de Gibraltar es uno de los tres protocolos incluidos en el acuerdo de retirada dada la importancia de la zona para la Unión Europea y las especiales características de la misma.

Ambas partes han repasado el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Protocolo sobre Gibraltar, así como en los cuatro memorandos de entendimiento bilaterales suscritos entre España y el Reino Unido en materia de derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera, medio ambiente y tabaco.

En lo relativo a ciudadanos y trabajadores, ambas partes han analizado las medidas prácticas necesarias para que éstos se beneficien plenamente de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada, incluyendo las facilidades para su correcta identificación y registro.

Además, han intercambiado puntos de vista sobre la obligación de mantener los derechos laborales y de todo tipo de los trabajadores fronterizos y han abordado la situación de los reembolsos pendientes de las cantidades adelantadas por España para el pago de las prestaciones por desempleo.

Las partes también han analizado vías para la mejora de la cooperación policial y aduanera con el fin de hacer más efectiva sobre el terreno la lucha contra la criminalidad en la zona, incluyendo el problema del comercio ilícito de tabaco.

Así, se ha repasado el calendario de subidas de precios del tabaco al que se comprometieron las autoridades gibraltareñas y que establece la fecha límite del 30 de junio de 2020 para la materialización de dicho compromiso.

Finalmente, en lo tocante al Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar ambas partes han informado sobre la situación de los respectivos procedimientos de ratificación parlamentaria, que ambas partes esperan que puedan concluirse en otoño o antes, si es posible.

La Unión Europea y el Reino Unido acordaron que la próxima sesión de este Comité tenga lugar en el mes de noviembre.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -