viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Los cines andaluces tienen previsto abrir el 26 de junio

No te pierdas...

Los cines cerraron sus puertas desde el 14 de marzo pasado, cuando se aprobó el primer periodo del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, y las empresas han aplicado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por la inactividad comercial que han padecido desde entonces.

Luis Millán, de Odeón Muticines y con 118 pantallas en el país, ha afirmado que los cines tienen previsto abrir entre el 26 de junio y el 3 de julio para «rodar» las instalaciones con las nuevas exigencias sanitarias que eviten los contagios antes de que lleguen los estrenos anunciados.

El primero de los grandes estrenos sería el 17 de julio con «Tenet», de Christopher Nolan; el 24 del mismo mes lo haría «Mulan», y mientras que en filmografía española el 3 de julio será el primer estreno, «La lista de los deseos», una comedia protagonizada por Victoria Abril, María León y Silvia Alonso, según Millán.

La próxima semana es «seguro» que no abrirán los cines en las ciudades que han pasado a la fase 2 de la desescalada, ha afirmado Millán, quien ha puesto como símil de los cines lo que ocurre con una pescadería: «Si está cerrada dos meses y luego se abre, la mercancía apesta y no la quiere nadie, hay que esperar a que los barcos salgan de nuevo a por mercancía».

Rogelio Delgado, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía, ha confirmado la fecha previsible de apertura de los cines y ha asegurado que «nadie» del sector tiene previsto cerrar salas en un futuro por culpa de la pandemia.

Delgado, que también preside la Comisión de Cultura de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y es responsable de 250 salas, ha agregado que ha habido intenciones de algunas empresas por ofrecer cine lo antes posible, pero finalmente la mayoría lo hará el 26 de junio.

Un portavoz de Cines Yelmo, con 500 salas en todo el país, ha explicado que ellos van «de la mano» de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España para que la reapertura de los cines se haga de forma «segura», y ha añadido que quieren hacerlo «tan pronto» como puedan.

Alberto Fuentes, de Proyecfilms, ha agregado que las veinte salas que tienen en pequeñas poblaciones tampoco tienen previsto abrir la próxima semana porque no disponen de «nada que ofertar» al público. «Es como abrir un bar sin disponer de cerveza o refrescos», resume.

Cuando abran los cines, lo tendrán que hacer con medidas de seguridad como espacio suficiente entre los espectadores, mamparas de separación y geles desinfectantes, entre otros elementos de seguridad.

Según datos de la Andalucía Film Commission, el sector audiovisual andaluz generó solo en rodajes durante un año 23.588 empleos y una repercusión económica que supera los 130 millones de euros.

A ello hay que sumar el empleo que generan las televisiones, las empresas de posproducción, los eventos cinematográficos, la distribución o la exhibición que, según datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, suponen un total de 38.676 empleos con una repercusión económica en Andalucía que supera los 450 millones de euros. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -