jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Lehendakari dice que toca afrontar la crisis económica con política expansiva

No te pierdas...

En su intervención en la novena conferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, Urkullu ha considerado que tras dos meses de emergencia sanitaria «sin precedentes» ahora toca empezar una «etapa centrada en responder a la crisis socioeconómica», a la vez que se vigila la situación de la salud pública.

«La clave para nosotros de cara a esta etapa es planificar para invertir y reactivar. Las instituciones tenemos un papel clave en la reconstrucción y la inversión pública es una herramienta fundamental y es, a nuestro juicio, el momento de invertir en el sistema sanitario, en cohesión social e igualdad y, también, en reactivación económica y empleo», ha explicado.

Urkullu ha asegurado que «toca invertir y reactivar» para lo que son necesarias las políticas expansivas y ha recordado que el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que “ante una crisis sin precedentes hay que reaccionar con políticas sin precedentes y yo lo comparto».

«El presente -ha indicado- es la salud. El futuro, más allá del corto plazo, es la inversión para la actividad y para el empleo y la hoja de ruta en la que nos hallamos es sumar salud personal y salud económica».

Para hacerlo, el lehendakari ha considerado que se necesitan «recursos adicionales» porque los planes de «reconstrucción» van a depender del margen de déficit y deuda.

Por ello, ha reclamado ante Sánchez que es «necesario y urgente clarificar los límites y despejar incógnitas» porque «planificar demanda un horizonte de estabilidad presupuestaria pactada».

El lehendakari también ha reclamado una «respuesta» europea «ecosistémica» que se centre «en los dos grandes retos de la década: un nuevo pacto verde y la transición digital».

Ha explicado que el Gobierno Vasco ha elaborado un documento -que hoy ha remitido al Ejecutivo central- sobre un «Fondo de Recuperación de la Unión Europea” para «revertir las graves consecuencias de la pandemia, materializar el principio de solidaridad, salvaguardar el mercado interior y favorecer la inversión productiva y el empleo». 

 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -