viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Andalucía propone abrir comercios, peluquerías y bares en mayo

No te pierdas...

En concreto plantea permitir celebraciones religiosas a partir del 3 de mayo, abrir peluquerías y comercios el día 11, que se puedan hacer funerales sin velatorio desde el 18 y volver a bares y restaurantes desde el 25 de mayo, ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a los medios de comunicación.

Ha sido la propuesta que ha trasladado este domingo al presidente, Pedro Sánchez, en la videoconferencia celebrada con los responsables autonómicos, en la que el jefe del Ejecutivo ha asumido el planteamiento de Andalucía de elaborar un «plan nacional de rescate del turismo», según la Junta.

Moreno ha basado su petición de retomar la actividad económica en mayo en que Andalucía, con un menor índice de contagios por coranavirus que la media nacional, «cumple los requisitos que marca el Gobierno central para empezar el desconfinamiento de la población», que comenzó el 14 de marzo con el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus .

Además, Moreno ha asegurado que «Andalucía está preparada para empezar la desescalada por provincias, distritos sanitarios o comarcas», según decida el Ejecutivo central, aunque ha pedido flexibilidad en la toma de esta decisión, que, según ha entendido Moreno, tendrá la provincia como principal unidad de referencia para iniciar el desconfinamiento.

No obstante, el presidente andaluz ha sostenido que, si el Gobierno así lo considera, se podría iniciar por comarcas puesto que 275 municipios en Andalucía no han registrado casos de Covid-19, que son el 35 % del total de las 786 localidades andaluzas, y ha afirmado que, de hecho, en las ocho provincias se podrían abrir zonas en mayo.

Ha garantizado que la Junta aplicará un plus de seguridad y será «muy escrupulosa en la toma de decisiones» de desconfinar por territorio, de forma que analizará parámetros de movilidad y de población, entre otros, para medir riesgos de contagio.

Tras admitir que puede entender que el Gobierno no quiera que se desconfine una comunidad de casi ocho millones de habitantes como la andaluza, ha confiado en que tome en cuenta las propuestas de Andalucía y, de hecho, ha dicho que le «sorprendería mucho que ningún territorio de esta región entrara en la primera fase» del desconfiamiento, que el Ejecutivo tiene previsto anunciar esta semana.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -