jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Sánchez ve necesario el autoabastecimiento sanitario de cara al futuro

No te pierdas...

Después de un intenso debate sobre la prórroga del estado de alarma, el coronavirus ha vuelto a centrar la sesión de control que se celebra a continuación, en la que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha mostrado algunas facturas farmacéuticas con precios de mascarillas por un importe de 13 euros en Madrid, 28 en Irún o los 10 euros que se han pagado por un gel desinfectante en Gijón.

Para evitar estos abusos, Rufián ha solicitado al presidente que el Gobierno suprima el IVA a la venta al por menor una vez que ya, según ha dicho, ha bajado el impuesto en las transacciones al por mayor.

«Intervengan en ese mercado» ha rogado el portavoz republicano tras recordar que en 40 años, el Estado se ha gastado 55.000 millones de euros en presupuesto militar: «Con todo ese dinero, no sé cuántas guerras han ganado, pero sé cuántas han perdido. No hagan de esta pandemia una pandemia de género, de raza y de clase».

Sánchez, que ha subrayado que esos ejemplos son «absolutamente inaceptables», se ha referido en su respuesta a la decisión del Ejecutivo adoptada ayer de fijar un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros por unidad para evitar los sobreprecios que se están produciendo en el mercado.

El Gobierno, ha insistido, está tratando de garantizar el suministro de este material de primera necesidad para combatir el virus y también que el precio sea «lo más asequible posible para la ciudadanía y sobre todo para los más vulnerables».

«No le quepa duda que ese es el compromiso del Gobierno de España», ha subrayado Sánchez, que ha interpretado mal la pregunta de Rufián al pensar que éste le pedía explicaciones por el abuso policial durante el estado de alarma y no por los excesos del mercado.

Por eso ha contestado a Rufián, que luego ha aclarado el motivo de su cuestión, que los abusos eran «absolutamente minoritarios» y que las propuestas de sanción apenas superaban el 1 por ciento y las detenciones el 0,01 por ciento, «una mera anécdota», ha asegurado. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -