viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Govern plantea reivindicar la autodeterminación en los pactos de Moncloa

No te pierdas...

En la rueda de prensa posterior diaria y telemática del Govern para evaluar la situación de la pandemia de la COVID-19, Budó se ha referido a la ronda de contactos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva a cabo primero con partidos y posteriormente con comunidades autónomas para alcanzar un acuerdo de «reconstrucción».

«Si vamos a un acuerdo que busque democratizar el Estado y no blanquear el régimen del 78 y, por lo tanto, si vamos a buscar unos pactos en los que Cataluña pueda reclamar también su derecho a la autodeterminación, allí estaremos», ha afirmado la consellera de Presidencia.

Budó ha reclamado que dichos pactos conduzcan «a un modelo de justicia social que no recorte derechos de trabajadores» y que tampoco «recentralice competencias».

Preguntada por si no resulta contraproducente poner sobre la mesa un asunto conflictivo como el derecho a decidir que no guarda relación con el coronavirus, Budó se ha reafirmado en la reivindicación de la autodeterminación porque quieren «poder gestionar cualquier crisis con el máximo de competencias y herramientas que puede dar un Estado» catalán.

«Por eso, en estos momentos hablamos también de autodeterminación», ha apostillado la consellera, quien en cambio ha pedido al Gobierno que estos nuevos Pactos de la Moncloa se circunscriban a una «reconstrucción económica y social» y no a una «reconstrucción nacional» de España.

La portavoz del Govern ha juzgado que la solución en estos momentos no pasa por «fortalecer» el Estado de las autonomías: «Somos un gobierno independentista que estamos por la autodeterminación para que en una crisis como la que vivimos en estos momentos no tengamos que ir a remolque de un Estado que va lento», ha remarcado.

Budó ha recordado que la autodeterminación es una reivindicación que el Govern de JxCat y ERC ya pedía antes del estallido de la crisis de la COVID-19 y que, si bien ha podido quedar «aparcada» por el coronavirus, se deberá «reactivar cuando sea el momento», en el marco de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -