jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La Generalitat pide el confinamiento de Cataluña por el coronavirus

No te pierdas...

«La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos», ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat.

La petición del gobierno catalán, que no tiene competencias para ordenar el cierre total de la comunidad, llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.

«Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante(…) Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento», ha dicho Torra.

Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president ha pedido la colaboración del Gobierno para controlar el movimiento en las infraestructuras dependientes del Estado, como puertos, aeropuertos y trenes.

Fuentes del gobierno catalán han explicado a Efe que el Govern le ha pedido al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que ordene la reducción al máximo de la actividad en estas infraestructuras, independientemente del decreto del estado de alarma.

Las mismas fuentes precisan que, una vez controlados los puertos, trenes y aeropuertos estatales, el Govern «está preparado» para evitar que nadie entre ni salga de la región.

«El dispositivo está preparado», ha afirmado el conseller de Interior, Miquel Buch, en declaraciones a TV3.

Según estas fuentes, los ciudadanos que quedaran dentro del perímetro confinado se podrían mover libremente por Cataluña, a excepción de los 70.000 residentes en la zona de Igualada (Barcelona), a quienes se confinó ayer jueves, y que seguirían dentro del área limitada entonces.

Por ahora, Buch ha hablado de «confinamiento solidario» en Cataluña y ha subrayado que no hay «una prohibición de movimiento».

«Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros», ha subrayado en la misma línea Torra, que ha pedido un «esfuerzo» a los ciudadanos para evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -