jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Nueva polémica por el memorial del cementerio de la Almudena de Madrid

No te pierdas...

El gobierno de Manuela Carmena aprobó crear un memorial para rendir homenaje a los casi 3.000 fusilados en las tapias del Cementerio de la Almudena de Madrid entre 1939 y 1945, un proyecto que en octubre de 2019 el equipo de José Luis Martínez-Almeida modificó, lo que provocó protestas y movilizaciones que reclamaban que se mantuvieran los nombres de las víctimas del franquismo.

El rifirrafe se ha producido ahora por los versos de Miguel Hernández, que finalmente no estarán en el memorial.

«Los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria, aunque lo intenten. Somos muchos los hombres y mujeres que sabemos que conservar viva esa memoria es la mejor manera de impedir que la barbarie se repita», señala en un tuit el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que se remite a una información publicada en eldiario.es.

En la misma línea, su vicepresidente Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha escrito en su cuenta de Twitter: «Borrar a Miguel Hernández de un memorial a las víctimas de la Guerra Civil es un acto deleznable. La derecha debería, si tiene algo de dignidad, condenar a torturadores como Billy el Niño y no andar borrando la memoria de los que se dejaron la vida por nuestra democracia».

Fuentes municipales han explicado que no se ha retirado ningún texto de Miguel Hernández en La Almudena porque «nunca hubo texto alguno» del poeta alicantino en ese memorial de La Almudena.

Las mismas fuentes han precisado que las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica del anterior mandato fue crear dos memoriales, sin frases ni nombres. El Gobierno de Carmena hizo uno solo y con los nombres de las víctimas. «Lo que ha hecho la Corporación actual es mantener un solo memorial por motivos económicos, puesto que cada uno cuesta casi 600.000 euros. Ese único memorial no tiene nombres ni frases», añade.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha respondido a Sánchez en la misma red social con la siguiente frase: «¿Me puedes confirmar si el que te ha escrito este tuit es el mismo que escribió tu tesis?».

«Lamento que estos menesteres desvíen su atención de lo que realmente le preocupa, sus mesas parademocráticas, sus servidumbres con populistas, lo de Delgado, lo de Garea, lo de Ábalos», ha escrito en Twitter la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Cs), quien ha aclarado que «ni había placa ni la hemos quitado» y ha añadido: «Nosotros sí tenemos otras prioridades».

Txema Urquijo, experto en memoria y responsable de la política en este ámbito de Carmena, admite que el comisionado consideró que no había condiciones para un memorial sino para dos, y que era mejor sin los nombres de las víctimas.

Urquijo sostiene, sin embargo, que el Gobierno de Martínez-Almeida ha «desvirtuado» el proyecto original al decidir que no sea un memorial solo para las víctimas del franquismo y que no se hagan dos memoriales. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -