martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Ábalos: El Gobierno continúa reconociendo a Guaidó como presidente encargado

No te pierdas...

Ábalos ha empleado esta expresión en la primera réplica que ha dado en el Congreso a la portavoz del PP en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la interpelación que ambos han protagonizado en el hemiciclo.

Interpelación que han registrado los populares a raíz de la polémica generada por el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro, y que se ha debatido minutos después de que Sánchez llamara a Juan Guaidó «líder de la oposición» en Venezuela.

Álvarez de Toledo ha pedido al presidente del Gobierno que públicamente rectifique esta alusión.

La respuesta se la ha dado Ábalos durante su primera intervención: «El Gobierno continúa reconociendo al presidente encargado Guaidó, al que recibió la ministra (de Asuntos Exteriores) hace escasos días».

Guaidó visitó Madrid a finales de enero y efectivamente se entrevistó con Arancha González Laya, no con el presidente del Gobierno. Por entonces se produjo ese encuentro en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre Ábalos y la vicepresidenta de Maduro.

El ministro de Transportes ha recordado que cuando estalló la crisis humanitaria, social, económica y política en Venezuela, el Gobierno de Sánchez, a inicios de 2019, promovió «una solución pacífica, política y negociada entre venezolanos», quienes han de ser, según sus palabras, los que decidan el futuro de su país mediante elecciones.

Comicios que el Gobierno español defiende que se celebren con «plenas garantías», de ahí que, como ha recordado, desplegara sus esfuerzos con los socios de la UE y del Grupo Internacional de Contacto.

Entonces, de acuerdo con la narración de Ábalos, Pedro Sánchez «reconoció a Guaidó como presidente encargado» del país iberoamericano, y el Gobierno «continúa» en esa línea.

Fuentes gubernamentales, conocida la controversia que han ocasionado las palabras de Sánchez este miércoles, han insistido en ese recordatorio: Sánchez reconoció «oficialmente» a Guaidó como presidente encargado en una declaración institucional efectuada el 4 de febrero de 2019.

«España ha liderado desde el principio a la comunidad internacional en la exigencia de elecciones democráticas libres» en Venezuela, apostillan las fuentes. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -