viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los ministros se estrenan en el primer control del Senado de la legislatura

No te pierdas...

Tal es la respuesta del Gobierno a las movilizaciones del sector agrario o el nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado.

En la primera fila del hemiciclo de la Cámara Alta se sentarán por vez primera los miembros del Ejecutivo encargados de atender a los senadores, pero entre ellos no estará el presidente, Pedro Sánchez, que mantendrá su costumbre de acudir una vez al mes a los plenos de control del Senado y lo hará en el del 25 de febrero.

Cinco de las 18 preguntas serán formuladas por senadores del grupo popular, en tanto que los socialistas plantearán cuatro, tres los senadores de ERC y dos los del PNV.

Las otras cuatro corresponderán a cada uno de los otros cuatro grupos -Ciudadanos, Izquierda Confederal, Nacionalista y Grupo Mixto-, mientras el PP defenderá dos interpelaciones y ERC, una.

El PP interpelará al Gobierno sobre las protestas en el sector agrario en demanda de precios justos para sus productos, asunto que también motiva una pregunta de Ciudadanos y otra más de Adelante Andalucía sobre los problemas del campo andaluz.

La designación de Dolores Delgado como fiscal general, los últimos datos de la EPA, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y las medidas para paliar los daños por los últimos temporales se abordarán también en la sesión de mano de los senadores del PP.

Los ministros responderán a tres cuestiones de ERC, formación que sin embargo no interrogará al Gobierno sobre la situación política catalana, sino sobre el Delta del Ebro, el permiso parental promovido por Vox en algunas Comunidades Autónomas y el estado de la carretera N-260 a su paso por Cataluña.

Sí se interesará por la política catalana JxCAT, en concreto por la financiación de Cataluña, en tanto que las dos cuestiones del PNV se refieren a la flexibilización de la regla de gasto y a la jubilación de trabajadoras de la mar en el País Vasco.

El grupo socialista aprovechará la sesión de control para tocar algunos aspectos de los planes que maneja el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, como la recuperación de la Memoria Histórica, la derogación de la llamada «ley Mordaza», las garantías del sistema público de pensiones o el impulso al crecimiento sostenible.

Además, la sesión permitirá abrir un debate a partir de una interpelación de ERC sobre la seguridad en la industria química y petroquímica después de la explosión de la planta de Tarragona que el pasado 14 de enero causó tres muertos.

El de hoy será el primer pleno de control que el Senado celebra en el plazo de un año, ya que al del pasado 10 de septiembre, el único de la anterior legislatura, asistieron los ministros del anterior Ejecutivo socialista pero todavía en funciones. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -