viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Sánchez defiende la Cohesión como instrumento para reducir la desigualdad en la Unión Europea

No te pierdas...

El presidente ha subrayado la importancia de dotar de forma adecuada a la Política Agraria Común (PAC) y ha señalado que la política de cohesión es la principal herramienta para eliminar las disparidades regionales y las desigualdades sociales dentro de la Unión Europea. Para Sánchez la PAC es clave para hacer frente al reto demográfico y esencial para la supervivencia del mundo rural y la cohesión territorial, asunto de primer nivel para España. El presidente ha remarcado que la posición del Gobierno siempre estará orientada a defender el campo español y por tanto en que se reequilibren las asignaciones nacionales, y también que se establezcan unas condiciones de implementación favorables para garantizar la absorción de los fondos.

El presidente ha señalado además que la política de cohesión debe apoyar la aplicación efectiva del Pilar Europeo de Derechos Sociales, atendiendo especialmente los problemas asociados con el alto desempleo que sufren muchos de nuestros países, sobre todo el desempleo juvenil y de larga duración. Sánchez ha hecho especial énfasis en la creación de la Garantía Infantil Europea, apoyada por el Parlamento Europeo y por la Presidenta de la Comisión Europea.

También ha subrayado que una política de cohesión fuerte y efectiva continúa siendo un instrumento imprescindible de vertebración europea. Por todo ello, ha defendido que se mantengan los porcentajes actuales de cofinanciación europea y que en la propuesta de Caja de Negociación que presente el Consejo Europeo en los próximos días quede reflejada la importancia de la política de cohesión.

Sánchez ha manifestado asimismo el compromiso de España con una transición ecológica justa que atienda las necesidades de los territorios afectados. Por ello ha asegurado que el Gobierno español seguirá trabajando para conseguir que el Fondo de Transición Justa sea un instrumento equilibrado, que se sustente sobre los incentivos adecuados, que no debilite el mercado único interior, y que contribuya a alcanzar el objetivo de neutralidad climática al tiempo que refuerza la cohesión social de las regiones.

 

Grupo de Amigos de la Cohesión

 

Conforman el grupo de Amigos de la Cohesión los siguientes Estados miembros: Bulgaria, República Checa, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España. A esta Cumbre asistirá asimismo Italia, así como los comisarios Johannes Hahn (austriaco; Presupuestos y Administración) y Elisa Ferreira (portuguesa; Cohesión y Reformas, por parte de la Comisión Europea.

Tribuna Estrella

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -