viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Extremadura pide inversiones y abordará aumento del desempleo con la ministra

No te pierdas...

En un encuentro con este último, dirigido a abordar las posibles causas del incremento del paro en esta región en 18.700 personas en el último trimestre, CCOO y UGT, y la patronal han coincidido en pedir más inversiones, pero han mostrado sus diferencias a la hora de analizar si el incremento del SMI ha incidido en ello.

Vara, que no ha realizado declaraciones tras esta reunión, sí ha abordado esta cuestión, a preguntas de los periodistas con motivo de un acto en Badajoz, donde ha insistido en que defiende «a la gente más humilde» y, por tanto, también la subida del SMI.

No obstante, ha apuntado que «hablar de la necesidad de evaluar las cosas no es una barbaridad, sino todo lo contrario». De hecho, ha anunciado la visita de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a Extremadura en las próximas semanas con el fin de abordar el problema del paro.

El desempleo extremeño subió un 19 %, 18.700 personas más, en el último trimestre de 2019, por lo que el número de parados alcanza las 116.900 personas, según la última Encuesta de Población Activa, la cual refleja, además, la caída de unos 8.000 empleos en el sector agrario en los últimos meses del pasado año.

En la reunión con Vara, el secretario general de la patronal (Creex), Javier Peinado, ha expuesto que detrás del «mazazo» de las cifras de la EPA está la subida «desmesurada» del SMI y el «mal año agrícola y ganadero».

Por el contrario, las máximos responsables de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, han negado la influencia del SMI en dicho incremento del paro. «Es una irresponsabilidad» ligar ambos factores», ha aseverado Chacón.

Las centrales sindicales, que han pedido participar en la reunión con la ministra, como también lo ha solicitado la Creex, han pedido más inversiones para que Extremadura gane en competitividad, genere más empleo y riqueza, y pueda converger con la media española, lo que exige que Extremadura esté reflejada en los Presupuestos Generales del Estado.

Otro elemento clave, a juicio de los agentes sociales, es, sin aminorar el sector primario, potenciar el secundario y la industria para fortalecer el tejido productivo ya que, según Peinado, si no, esto es «una montaña rusa mes a mes».

Precisamente, el aumento del paro en el último trimestre se ha disparado en la región, pues de la cifra media de entre 2.000 y 4.000 parados más en estos periodos de tiempo se ha pasado a los 18.000. Este incremento, a juicio de Vara, solo puede responder a una «causa anómala».

Vara se preguntó el pasado martes si la subida del SMI podría haber influido en dicho incremento e incidió en que dos de las regiones con mayor peso agrario, Extremadura y Murcia, hayan sido las «más castigadas» por el desempleo.

De hecho, varias organizaciones agrarias han hecho hincapié en los riesgos que entraña la medida para una actividad primaria que trabaja con «precios bajísimos».

Dicho incremento del SMI también fue expuesto por las entidades agrarias convocantes de la manifestación de Don Benito, en la que se exigieron «precios justos» para el campo y que concluyó con incidentes, con un total de 19 heridos, todos de carácter leve.

A este respecto, Vara ha anunciado que este viernes se retomará el diálogo con las organizaciones profesionales agrarias que tienen representación en el Consejo Asesor Agrario para tratar el problema de la volatilidad de los precios.

Vara ha incidido en que la representación en el campo «la tienen Asaja, APAG y UPA», organizaciones que han condenado los incidentes, frente a quienes, a pesar de perder las elecciones del sector agrario, quieren tener representación. «Ganar a gritos y rompiendo vallas quienes no fueron capaces de tener representación en las urnas no conduce a nada», ha apuntado.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -