viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno actuará «rápido y con decisión» para paliar los daños por el temporal

No te pierdas...

Gloria ha dejado este viernes lluvias y tormentas en Andalucía que continuarán el sábado, mientras se realizan las primeras evaluaciones de los daños producidos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares a la espera de las medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros el próximo martes.

Esta mañana, una comisión interministerial, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado que el Consejo de Ministros del próximo martes apruebe los informes preliminares sobre los daños registrados por la borrasca en el litoral mediterráneo y en Baleares para agilizar «cuanto antes» las ayudas para las zonas más afectadas.

Sánchez tiene previsto visitar mañana, sábado, las zonas afectadas en Castellón, Murcia y Málaga tras recorrer este jueves áreas de Cataluña y Baleares.

En una visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), Sánchez ha asegurado que el Gobierno actuará «rápido y con decisión» para paliar los daños materiales y humanos registrados por la borrasca.

En la mayor feria del turismo mundial, Sánchez ha asegurado que «hay que ponerse manos a la obra» para recuperar las infraestructuras turísticas dañadas, sobre todo con miras a la Semana Santa.

Ha recordado que con la aprobación de un real decreto ley el año pasado se podrán agilizar los trámites para conceder ayudas a las zonas y sectores más afectados.

A esa normativa se suma el decreto de emergencia climática aprobado esta semana por el Consejo de Ministros para afrontar la emergencia climática, ante la cual España es «especialmente vulnerable».

El presidente ha expresado su solidaridad con los afectados por este temporal -que se inició el domingo pasado- y, hasta el momento, ha dejado trece muertos y diez desaparecidos, tres en las Islas Baleares, una en Cataluña y seis en un barco en el Estrecho.

Las trece víctimas mortales es una cifra récord en un episodio meteorológico en un mes de enero en lo que va de siglo.

El dato es relevante dado que el registro de 26 víctimas mortales en 2019 en diversos fenómenos meteorológicos supuso un récord en los últimos diez años.

Pese a que las lluvias y nevadas han cesado, los caudales de los ríos en Cataluña fluyen llenos, una situación que ha llevado a las autoridades ha seguir recomendando a los ciudadanos precaución si deben acercarse a ríos, rieras o torrentes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decretado dos días de luto por las cuatros víctimas y un desaparecido en Cataluña, donde aún persisten problemas por cortes de tráfico en las carreteras, en el suministro de agua y electricidad.

A pesar de que la situación va remitiendo, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que el episodio ha sido un «temporal extraordinario», que el propio Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha tildado de «insólito», por lo que excepcionalmente se han tenido que activar de forma simultánea tres planes de emergencia: Inuncat, Neucat y Vencat.

Los vecinos de una treintena de municipios de la cuenca baja del río Ter, en Girona, han vuelto a salir a la calle tras permanecer confinados en sus casas ante el peligro de inundaciones y desbordamientos.

No obstante, unos 4.100 alumnos no han podido asistir hoy a clases por inundaciones, cortes de vías y desprendimientos tras cuatro días de fuertes rachas de viento, intensas precipitaciones y oleaje.

En la Comunidad Valenciana, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que los municipios afectados por el paso del temporal, sobre todo los del litoral, dispondrán de un plazo de 45 días para solicitar las ayudas necesarias para paliar los daños.

Asimismo, ha indicado que se solicitará ayudas al Gobierno central y la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a tramitar subvenciones, así como solicitar la activación de un fondo de solidaridad por parte de la Unión Europea.

En Aragón, el Gobierno autonómico ha anunciado que solicitará ayudas ante la «situación de excepcionalidad» registrada esta semana en las provincias de Zaragoza y Teruel por el paso de la borrasca Gloria.

En Baleares, el Govern anunció que pedirá al Ejecutivo central que declare Zonas Afectadas Gravemente por Emergencia de Protección Civil los municipios de las islas que han quedado afectados.

Las autoridades murcianas se han expresado en el mismo sentido y han exigido al Estado medidas adecuadas tras sufrir las terceras inundaciones graves en apenas cuatro meses y generado daños al Mar Menor.

En Andalucía, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que tras la reunión de la Comisión Técnica de Desastres Naturales se están evaluando los daños y que el lunes se dispondrán de los datos de las zonas afectadas en el Valle del Guadalhorce por el temporal de lluvia.

Crespo ha mostrado su apoyo a las familias de los seis desaparecidos en el pesquero en el Estrecho de Gibraltar que partió desde Algeciras. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -