miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Feijóo irá a los tribunales si Hacienda no le abona los 200 millones del IVA

No te pierdas...

“Si en las próximas horas no hay un desmentido de la decisión del Gobierno de no pagar” lo que se debe a Galicia, “cada comunidad autónoma sabrá lo que tiene que hacer y desde luego Galicia sabe lo que tiene que hacer”, ha remarcado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer que no está previsto pagar esa mensualidad del IVA a las autonomías, toda vez que ese año ya está liquidado y que las compensaciones previstas estaban en los presupuestos de 2019, rechazadas en el Congreso por varios grupos parlamentarios, entre ellos, el PP.

Feijóo ha incidido en que es obligación del Gobierno central abonar a las comunidades las cantidades correspondientes a la mensualidad del IVA, así como «la prima» para las comunidades cumplidoras con los objetivos de déficit.

Ha remarcado que Galicia «no va a consentir en ningún caso” que el Gobierno central se quede con los 370 millones que le corresponden, por lo que espera una rectificación de Montero.

Si no hay marcha atrás, ha continuado, “nos vamos a defender con todos los derechos que nos ampara la ley y todos los derechos que emanan de la Constitución”.

“Actuaré en consecuencia. Lo digo con absoluta educación y humildad”, ha afirmado Núñez Feijóo, que ha lamentado que la intención del Gobierno sea «apropiarse» de 2.500 millones de euros que corresponden a las autonomías para así pagar la “actualización de las pensiones” comprometida en el primer Consejo de Ministros.

“Los gallegos estamos pagando con nuestro dinero la actualización de las pensiones que tiene que pagar el Gobierno central”, ha reprochado.

Ha censurado la “deslealtad sin precedentes” que supone esa decisión del Ejecutivo, que obvia que las cantidades adeudadas a las autonomías son imprescindibles para el pago de la sanidad, la educación y la dependencia, entre otros servicios.

Núñez Feijóo ha tachado de “broma” que el Gobierno liderado por el PSOE responsabilice de esta decisión al anterior Ejecutivo que no ostenta el poder desde 2018 en un ejercicio de “deslealtad institucional sin precedentes”.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -