jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Cs exige a Torrent apartar a Torra y proponer un nuevo candidato a president

No te pierdas...

Justamente mañana martes se reunirá la Mesa del Parlament, y Torrent ya anunció que en esta reunión se formalizará la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, en el que se alegará que la Junta Electoral Central (JEC) no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, ya que eso lo debe decidir la cámara catalana en aplicación de su reglamento y, a su juicio, no concurre ninguno de los supuestos establecidos a tal efecto.

Además de este recurso impulsado por Torrent, en la reunión de mañana también estará sobre la mesa el escrito de Cs, firmado por el presidente de su grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, y su portavoz, Lorena Roldán, en el que se cita la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de retirar la credencial de diputado a Torra y sustituirlo por Ferran Mascarell, siguiente candidato en la lista electoral de JxCat.

«Haciendo efectiva la pérdida de la condición de diputado» de Torra y su «consiguiente pérdida de la condición de presidente de la Generalitat», Cs pide a Torrent y la Mesa que «ordenen la inmediata publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña de la pérdida de tales condiciones con efectos a 3 enero de 2020».

Cs les pide además que «retiren el escaño asignado» a Torra, «revoquen cualquier delegación de voto vigente, suspendan el devengo de cualquier derecho económico y retiren cualquier credencial que hubiese ostentado» el presidente catalán.

Según la formación naranja, hay que «declarar la nulidad de los actos adoptados por el Parlamento de Cataluña a instancias» de Torra o «desde el 3 de enero de 2020», como las resoluciones aprobadas en el pleno extraordinario del pasado día 4.

Asimismo, Ciudadanos insta a Torrent a «organizar el acto de toma de posesión» de Mascarell como nuevo diputado y a comunicar al Govern «la vacante de la presidencia de la Generalitat».

Eso debe implicar, dice el escrito, que Torrent «inicie el procedimiento de proposición de un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat» para que sea investido en sustitución de Torra.

Cs quiere que Torrent «adopte todas las medidas necesarias para que cese la usurpación de las funciones de diputado del Parlamento de Cataluña y de presidente de la Generalitat que lleva realizando Torra desde, al menos, el día 3 de enero de 2020», fecha de la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona.

Pide así que «adopte todas las medidas adecuadas y necesarias» para «evitar que se siga cometiendo una ilegalidad, a lo que están debidamente obligados tanto la presidencia como la Mesa».

Mientras tanto, Torra, que sigue ejerciendo como presidente de la Generalitat, se ha desplazado este lunes hasta Estrasburgo (Francia) para arropar a Carles Puigdemont y Antoni Comín en su estreno como eurodiputados.

Torra ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a «llenar» de contenido su apuesta por el «diálogo» sobre Cataluña y por la «desjudicialización de la política» y demostrar así que no está «engañando» a la ciudadanía.

Por su lado, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha dicho que Torra debería mantener su escaño como diputado en el Parlament hasta que la sentencia que lo inhabilita sea firme. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -