jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Dieciséis diputados van a ultimar la creación de un grupo parlamentario en el Congreso

No te pierdas...

Fuentes de las distintas formaciones políticas implicadas han informado de que alrededor de las 12.30 horas, tendrá lugar una reunión para terminar de perfilar los detalles de la constitución de este grupo «instrumental», es decir, alejado de cualquier afinidad ideológica.

La decisión, por tanto, no está tomada, pero sí muy avanzada, de manera que el registro como grupo se formalizará en función de qué diputados lo abandonarán después para integrarse en el Grupo Mixto.

Las formaciones que compondrían este grupo, si finalmente se registra y la Mesa después lo avala, son: JxCat, Más País-Equo, Compromís, BNG, Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), PRC y Teruel Existe.

El viernes próximo acabará el nuevo plazo dado por la Mesa del Congreso para que los partidos minoritarios que pueden quedar encuadrados en el Mixto por no cumplir, por sí solo, ninguno de los requisitos del reglamento presenten otras propuestas válidas.

Son en total 12 organizaciones, representadas por 21 diputados.

La Mesa del viernes pasado, gracias a la mayoría en ella del PSOE y de Unidas Podemos, decidió dicha prórroga tras rechazar las dos solicitudes hechas.

Por un lado, la del grupo España Plural, que formaban CC, PRC, Teruel Existe y UPN; y por otro, la del Grupo parlamentario Múltiple, para el que se postularon JxCat, BNG, Más País-Equo y Compromís.

La solución por la que se han decantado los diputados de la mayoría de estas organizaciones consiste en la unión de 16 parlamentarios, y por tanto, en la exclusión de cinco.

Estos cinco son los dos de la CUP, los dos de UPN y el de Foro Asturias.

Tal y como explicó ayer el parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, son las formaciones que o bien no quieren incorporarse a ninguna propuesta (CUP), o bien no pueden formar parte de ninguna al ir a las pasadas elecciones coaligadas con otras (UPN concurrió en Navarra con PP y Cs y Foro Asturias, con PP en el Principado).

Por consiguiente, según ha recalcado este miércoles el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, la opción viable pasa por que los parlamentarios de CC, NC, PRC y él mismo se unan al modelo esbozado en el Grupo Múltiple, a la postre rechazado por la Mesa.

Al juntarse 16 diputados, se cumple la condición del reglamento, la misma que no necesita justificación por cómputo de votos: con 15 diputados o más, el grupo parlamentario sale adelante.

Lo que hay que definir es qué diputados se irán después al Mixto para que tanto este grupo como el que surja ofrezca un número parejo de diputados.

El reglamento permite la marcha de un grupo siempre y cuando no queden en él menos de la mitad del mínimo exigido. Es decir, no pueden quedarse menos de ocho.

Quiénes serán los otros ocho que irán al Mixto al comenzar el próximo periodo de sesiones es lo que deben ultimar mañana los partidos minoritarios. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -