viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

TC no estudiará suspensión de Rull, Turull y Sànchez al no ser ya diputados

No te pierdas...

Los tres recurrieron al tribunal de garantías los acuerdos de la Mesa del Congreso del pasado 24 de mayo y 11 de junio que acordaban su suspensión como diputados sustentada en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dado que estaban procesados en firme por rebelión y se encontraban en prisión preventiva.

El TC optó por estudiar sus recursos al estimar que concurría «una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina» en el tribunal y porque «el asunto trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales».

Sin embargo, lo que ocurre es que dichos acuerdos de la Mesa del Congreso «se han agotado» y, por tanto, el incidente de suspensión presentado «ha perdido objeto al haber concluido la legislatura» y los recurrentes su condición de diputado, según argumenta el Constitucional en tres autos del pasado 29 de octubre en los que acuerda el archivo de las piezas.

El tribunal recuerda que el pasado 24 de septiembre quedaron disueltos el Congreso y el Senado que fueron elegidos en las anteriores elecciones del 28A, en las que Turull, Rull y Sànchez obtuvieron un escaño por JxCat.

Ninguno de ellos se ha presentado a los comicios del 10N al estar condenados en firme a penas de prisión e inhabilitación por el «procés».

Turull fue condenado a 12 años de prisión por sedición y malversación durante el proceso independentista de Cataluña en 2017, Rull a 10 años y medio por sedición y Sànchez a 9 por este mismo delito. Además, los tres están inhabilitados durante el tiempo de la condena. 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -