jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Gobierno aprueba medidas de cooperación entre servicios consulares de la UE

No te pierdas...

Por medio de un Real Decreto, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la transposición final de una directiva europea de 2015, que establecía un plazo de transposición que venció en mayor de 2018, por lo que España ya había sido multada y corría el riesgo de una doble multa europea.

El Real Decreto establece los mecanismos y procedimientos de cooperación y coordinación con los otros Estados miembros y la Unión Europea para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la protección consular de los ciudadanos europeos cuando éstos se encuentren en terceros países donde el Estado de nacionalidad no esté representado.

A partir de ahora, cualquier ciudadano español que necesite atención consular en una ciudad en la que España no tenga oficina consular, podrá acudir a las oficinas de cualquier otro país europeo donde será atendido en igualdad de condiciones con los ciudadanos de ese país.

La transposición aprobada hoy detalla también los tipos de asistencia que recibirán los ciudadanos en circunstancias como detención o prisión; ser víctima de un delito, accidente o enfermedad grave; fallecimiento; ayuda y repatriación en caso de emergencia, o necesidad de documentos provisionales de viaje.

También regula la protección en situaciones de emergencia y establece los procedimientos financieros para el reintegro de los gastos generados por la asistencia consular prestada.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -