viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

400 militares viajarán en noviembre a Irak a una misión de instrucción

No te pierdas...

Estos militares participan este jueves en la base de Bótoa (Badajoz) en unas maniobras que simulan el día a día de lo que será su presencia allí.

En declaraciones a los medios, el jefe del contingente, el coronel César García del Castillo, ha detallado que de los 400 efectivos que integran la misión, el 40 por ciento procede del Tercio Viejo de Sicilia (San Sebastián, Guipúzcoa) -perteneciente a la Brigada «Extremadura XI»), mientras que del acuartelamiento pacense se contará con 150 militares, entre otros.

Los efectivos estarán seis meses en Irak, al sureste de Bagdad, dentro de la última y cuarta fase de esta misión.

El trabajo de adiestramiento del Ejército iraquí se desarrolla con «relativa calma», según el coronel.

Ha comentado que los problemas en el estrecho de Ormuz llevaron a incrementar el grado de alerta por si milicias proiraníes pudieran bombardear alguna base, lo que no se produjo.

«Todos sabemos cómo es Oriente Medio y cualquier cosa puede desestabilizar, pero la base española está en una situación muy buena en ese aspecto, pues se encuentra en un campo de maniobras aislado, con el apoyo además de dos brigadas iraquíes», ha apuntado.

La misión supera su cuarto año, lo que se refleja ya, ha señalado, en importantes avances en el Ejército iraquí en cuestiones como procedimientos de tiro o contra emboscadas o en la planificación táctica.

Todas las unidades a las que se instruye se dirigen después a luchar contra el Dáesh, que como tal «ha sido derrotado», pues quedan solo «remanentes», ha asegurado el militar español.

El coronel César García del Castillo ha recordado que el Déesh «quería ser un Estado, con el control de terreno», una meta que «ha perdido», aunque mantiene células remanentes con capacidad para efectuar atentados.

Estas maniobras suponen el ejercicio final de seis meses de preparación para esta misión y cuentan con los mismos vehículos que utilizarán los militares en Irak, como son los RG-31 y los LMV «Lince», especialmente blindados contra minas.

La misión por tanto es muy diferente a la que la Brigada «Extremadura XI» realiza actualmente en Letonia, pues en el país báltico se lleva a cabo una operación «de presencia en fuerza», mientras que la de Irak se trata de una misión «de instructores», ha precisado García del Castillo. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -