martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El obispo de Solsona ve «abusiva» la prisión preventiva de presos catalanes

No te pierdas...

En su glosa de esta semana, con motivo de la Diada y titulada «Presos y +», el prelado reflexiona sobre «la situación de prisión preventiva de un grupo de políticos» catalanes, con los que revela que ha mantenido contactos personales.

Novell afirma que el procés «no ha terminado» y recuerda que «pronto hará dos años que un grupo de políticos catalanes sufre prisión preventiva por el referéndum del 1 de octubre de 2017».

«Mucho se ha especulado sobre la injusticia de esta prisión», dice el obispo, que recuerda que el Papa en un discurso en 2014 criticó la prisión preventiva que, «de forma abusiva, procura un anticipo de la pena, previa a la condena, o como medida que se aplica ante la sospecha más o menos fundada de un delito cometido».

Según el obispo, «es fácil pensar que la acusación de rebelión sostenida por la Fiscalía del Estado responde, al menos en parte, a hacer posible que se aplique la prisión preventiva y así, como dice el Papa, se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena».

Novell revela que ha visitado en varias ocasiones a los presos y a sus familiares: «Siempre me ha sorprendido, incluso cuando algunos se encontraban en huelga de hambre, su fortaleza psicológica y, en algunos casos, su crecimiento espiritual», añade.

El religioso reconoce que «es evidente que el proyecto de alcanzar la independencia a través de un proceso político que culminara con un referéndum no ha tenido éxito. No hay ni el primer elemento básico: la mayoría social en Cataluña».

«Mientras tanto -agrega-, tenemos que aceptar que en este tema vivimos en una sociedad dividida, también por el modelo económico, por el problema de la inmigración, por el modelo educativo…».

También el obispo de Girona, Francesc Pardo, dedica su glosa semanal , titulada «Amar a Cataluña», a la Diada, que considera, además una fiesta, una «jornada de reflexión sobre nuestra actitud en relación a Cataluña, los catalanes, los demás ciudadanos de España y también al pueblo global que es la humanidad». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -