viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Escritor boliviano Pedro Shimose recibe en Madrid la Orden del Sol Naciente

No te pierdas...

 El Gobierno japonés, en nombre del Emperador, reconoce «su contribución a la difusión de la literatura japonesa en Bolivia y otros países de habla española y al entendimiento mutuo entre Japón y Bolivia”

Boliviano de nacimiento (Riberalta, provincia Antonio Vaca Díez, departamento Beni, 1940), hijo de inmigrantes japoneses y nacionalizado en España donde reside, Shimose “fomenta el intercambio cultural e intelectual entre Japón y el mundo hispanoamericano, principalmente a través de la Asociación de Escritores Japoneses”, explicó el embajador Mizukami.

En su labor de difusión sobre Japón publicó artículos sobre la historia de la migración japonesa en Bolivia, basados en la etapa inmigrante de su padre, que permiten “conocer las grandes contribuciones al desarrollo local y del país de la emigración japonesa” y “la relación de mutua confianza entre descendientes de la migración japonesa y el resto de bolivianos, que se mantiene hasta hoy”, resaltó Mizukami.

El homenajeado recordó que tal día como hoy nació el hispanista japonés y ex embajador japonés en Madrid Eikichi Hayashiya (1919-2016) a quien calificó como “extraordinario puente entre Japón, Hispanoamérica y España» y quien, según dijo, le introdujo en la cultura y literatura del país oriental. Shimose, que entre otros ostenta los premios Casa de Las Américas, de Cuba (1972) y Nacional de Cultura, de Bolivia (1999), es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y de la Asociación Española de Críticos de Arte y fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, donde inició sus estudios.

Colaborador del diario “Presencia”, dirige en la actualidad la colección de poesía de la editorial española Verbum. Ha publicado al menos 14 obras, entre relatos, poesía y ensayo, algunas traducidas a ocho idiomas. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -