jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

ONG de Desarrollo piden a Sánchez que dé un giro a la política migratoria

No te pierdas...

Lo han hecho en la reunión que han mantenido este martes dentro de la ronda de encuentros que Sánchez está realizando de cara a la posible formación de un nuevo Gobierno, algo que le han animado a culminar para no celebrar unos nuevos comicios, ya que la ciudadanía «ha enviado un mensaje claro: las elecciones no son una opción, el diálogo y los acuerdos sí».

Así lo ha informado la Coordinadora de ONGD en una nota de prensa en la que insisten en la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con su compromiso de destinar el 0,5 % de la Renta Nacional Bruta a la cooperación como paso para llegar al 0,7%, para lo que será necesario un aumento de, al menos, 800 millones de euros para esta política pública en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Estas organizaciones quieren además que fortalezca las instituciones e instrumentos clave del sistema como son la Aecid, la asistencia humanitaria o la educación para la ciudadanía global.

También exigen que sitúe la política de cooperación en el centro de la acción exterior para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que esté orientada a «luchar contra la pobreza y la desigualdad y ajena a intereses comerciales, geoestratégicos o de control de fronteras».

Asimismo, pretenden que Sánchez asegure que el resto de políticas garanticen los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad en todo el planeta, lo cual pasa por un «giro en la política migratoria».

Un cambio que debe conllevar el establecimiento de vías legales y seguras, facilitar el trabajo de las organizaciones que salvan vidas, asumir los compromisos de acogida y promover un discurso positivo sobre la migración, así como la paralización de la venta de armas a países en conflicto.

Por último, solicitan leyes que «obliguen a las empresas españolas a garantizar los derechos humanos y el respeto del planeta en todo el mundo», aprobar una de ley de transición energética «ambiciosa» y derogar la conocida como ley mordaza.

Además de Sánchez y la Coordinadora, en este encuentro han participado otras ONG, el secretario de Estado de Cooperación, Juan Pablo de la Iglesia; la directora de la Aecid, Aina Calvo; y la secretaria de cooperación del PSOE, Ana Belén Fernández Casero.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -