jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Los C-101 del Ejército del Aire terminarán su vida útil en 2020-2021

No te pierdas...

El Ministerio de Defensa convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros.

El último siniestro con un caza C-101 implicado ocurrió el 26 de abril de 2012 cuando dos militares murieron al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), procedentes de la base de San Javier (Murcia).

El C-101 denominado militarmente E-25 «Mirlo» alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros.

Está construido totalmente en España por CASA y sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

El año 1995 fue el más trágico para el C-101, que sufrió tres accidentes.

CRONOLOGÍA COMPLETA CON VÍCTIMAS EN C-101

13 de junio de 1984.- Se estrella cerca del pantano de la Sotonera (Huesca) un caza C-101 del Ejército del Aire. Murieron sus dos ocupantes, un capitán y un teniente.

16 de agosto de 1984.- Se estrella un avión militar C-101 en las proximidades del Puerto de Pajares, en la provincia de León. Mueren sus dos ocupantes, un capitán y un capellán mayor del Ejército del Aire.

10 de mayo de 1991.- Dos aviones militares C-101, pertenecientes a la base aérea de Matacán (Salamanca), chocan cuando sobrevolaban la localidad de Endrinal de la Sierra, en la Sierra de Francia (Salamanca). Murió un alférez del Ejército del Aire.

15 de octubre de 1993.- Un avión C-101 del Ejército del Aire se precipita a tierra durante una práctica de vuelo, en un paraje de la localidad de Honrubia (Cuenca). Un capitán del Ejército del Aire y otro de las fuerzas aéreas canadienses resultaron heridos graves.

12 de enero de 1995.- Dos aviones C-101 del Grupo Escuela de la Base Aérea de Matacán (Salamanca) colisionan en el aire, cuando realizaban un vuelo de entrenamiento sobre Piedrahita (Ávila). Uno de los pilotos -los dos se lanzaron previamente en paracaídas- resultó herido.

13 de marzo de 1995.- Un avión de instrucción C-101 se estrella en las proximidades de las pistas que comparten el aeropuerto y la base militar de Manises (Valencia). Falleció un capitán del Ejército del Aire.

3 de octubre de 1995.- Un C-101 se estrella contra el mar en las proximidades de la isla de Grosa, en el mar Menor (Murcia), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Murieron un capitán y un alférez del Ejército del Aire.

2 de septiembre de 2005.- Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.

26 de abril de 2012.- Dos militares mueren al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) el avión de instrucción C-101 que pilotaban. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -