miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

La investidura escenificará la nueva colocación de los grupos en el Congreso

No te pierdas...

El reparto de los escaños fue una decisión que adoptó la Mesa por el consenso de Unidas Podemos y del PSOE, pero con el rechazo de los populares y de los representantes de Ciudadanos en el órgano de gobierno del Congreso. Alegaron que no fueron consultados.

Según este reparto, el lado izquierdo del hemiciclo lo ocupa el PSOE casi por completo, incluido el «balconcillo» de ese flanco, debido al aumento de diputados logrado en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

 

Sus 123 escaños sólo estarán cortados en las filas superiores por la colocación de algunos diputados del Mixto, entre ellos los de Bildu.

En la bancada central es donde habrá una mezcolanza mayor, ya que los escaños de Unidas Podemos compartirán zona con el PNV, con ERC, con parte del Mixto y con Vox.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, estará en primera fila junto a sus portavoces adjuntos, y en el otro extremo se sentará el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

En la tercera fila aparecerá el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y en la sexta, prácticamente en el «gallinero», el líder de Vox, Santiago Abascal, rodeado por sus diputados. Coincidirán, por debajo, con los parlamentarios de ERC, y por el lado izquierdo con el representantes de Compromís, Joan Baldoví.

El lado derecho del hemiciclo está compartido casi a la par por PP y por Cs, el primero con 66 escaños y el segundo, con 57.

El resultado electoral, tan parejo, ha propiciado que compartan bancada, hasta el punto de que en la primera fila tras los asientos azules de los ministros, estará en un extremo Pablo Casado y en el otro, Albert Rivera.

El grupo que más ha protestado por esta distribución ha sido Vox, pues estima que su ubicación no se corresponde con su peso parlamentario; son el quinto grupo de la Cámara con 24 escaños y están en la zona del «gallinero», aducen.

No ha sido la única queja de los de Abascal, ya que han expresado también su malestar por el emplazamiento de los despachos y de las zonas de trabajo.

De hecho, Vox ha advertido a la Mesa del Congreso de que si no cambia la zona de sus despachos, presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Desde la constitución de las Cortes el 21 de mayo, no se ha vuelto a celebrar ningún pleno.

Por ello, el debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, supondrá el primero para Meritxell Batet como máxima autoridad de la Cámara y la escenificación de dónde estarán los grupos en la XIII Legislatura. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -