jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Mujeres policías denuncian que les «pesa» el trato desigual que sufren

No te pierdas...

La comisaria Margarita García Gómez, la inspectora Gemma Rodríguez, la subinspectora Ester Zapater, la policía Mercedes Martínez y la cabo de la Policía Local de Mollet del Vallès Jessica Carrera lo han dicho durante una mesa redonda moderada por la magistrada jueza Sonia Monserrate Gutiérrez.

«Sufrimos más de paternalismo que de machismo, porque los machitos se van ellos solos», ha señalado la comisaria Margarita García, inspectora jefe del cuerpo y una de las primeras mujeres en acceder a la Policía Nacional.

Según García, «la mochila de intentar ser la mejor a veces pesa» por el esfuerzo constante de «tener que demostrar que lo haces mejor que tu compañero».

También ha lamentado que «siempre» planee «la sombra de la duda» sobre las mujeres policías y que se ponga en entredicho su valía y los mecanismos por los que consiguen ser promocionadas profesionalmente.

«Cuando a la mujer la destinan a un lugar cómodo, está la sombra de la duda de por qué la han destinado ahí o de si está de florero», ha aseverado, además de ejemplificar que, cuando se asciende a una agente, se cuestiona «a quién conocerá» para haberlo logrado.

«Sobre todo cuando vas subiendo en el escalafón, la sombra de la duda todavía es más alarmante», ha criticado García.

Las participantes también han coincidido en que no quieren que las mujeres accedan a la Policía Nacional gracias a «cuotas», sino que piden «transparencia en los procesos de acceso y ascenso», porque, han dicho, «estamos muy cansadas de que se nos utilice a favor y en contra del feminismo».

«Sólo pedimos que nos dejen en paz. Que nos dejen trabajar y llegar adonde podamos llegar, exactamente igual que los hombres», han reclamado.

Asimismo, han recordado que la primera promoción de mujeres en el cuerpo, que actualmente representan el 14 %, fue en 1979, pero «estuvo restringida a administrativas y auxiliares» y no fue hasta años después «cuando vieron que servíamos para otras tantas cosas».

La subinspectora Ester Zapater, por su parte, ha destacado que a lo largo de los años de servicio ha sufrido «comentarios machistas» aunque «puntuales y no repetidos en el tiempo». También ha lamentado ser «la única mujer adscrita a juzgados» y ha dicho que «estaría bien tener al menos una figura más».

Una reivindicación a la que se ha sumado la inspectora Rodríguez, quien ha admitido que, cuando decidió formar parte de la Policía Nacional, trataron de «quitárselo de la cabeza».

El acto de conmemoración, celebrado en el Complejo Policial San Martí-La Verneda, ha sido clausurado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, quien ha denunciado el «ataque impúdico a la lucha contra la violencia de género», que -ha aseverado- «estamos viviendo en los últimos tiempos».

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -