martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Grande-Marlaska defiende ante sus homólogos europeos que es el momento de  “fijar las bases de una verdadera política europea común de migración”

No te pierdas...

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy ante sus colegas europeos que “es el momento de fijar las bases de una verdadera política europea común de migración, fronteras y asilo”. “Es necesaria una visión integral, que debe basarse en la igualdad y la confianza entre Estados miembros, así como en el reparto equitativo de la responsabilidad y solidaridad”, ha indicado Grande-Marlaska en la reunión del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que se ha celebrado este viernes en Luxemburgo.

El ministro español ha llamado a sus homólogos de los países de la Unión Europea a “dotar de soluciones duraderas a los flujos migratorios en el Mediterráneo” y a establecer “una responsabilidad migratoria equilibrada entre los Estados y no basada, exclusiva y permanentemente, en el criterio geográfico”.

Grande-Marlaska ha abogado en este sentido por establecer “medidas coordinadas desde la corresponsabilidad” articuladas a través de una doble óptica: defender “el incalculable valor de la Europa sin fronteras interiores” mientras se trabaja en fórmulas “que permitan asegurar que nuestras fronteras exteriores sean seguras”.

En esta reunión, España, a través de su ministro de Interior, ha seguido defendiendo la importancia de la cooperación con los países de origen y tránsito en materia migratoria, especialmente con Marruecos, al entender que “un control de los flujos irregulares pasa por la cooperación, positiva y constructiva, con terceros países, empezando por el continente africano”.

“Necesitamos una verdadera asociación con África”, ha dicho, antes de añadir que “todos podemos beneficiarnos de una gestión ordenada, regular y segura de la migración”.

MEJORAR LA COOPERACIÓN

En este Consejo de Ministros y Asuntos de Interior también se ha abordado el futuro de la UE en materia de seguridad. Grande-Marlaska ha defendido en este apartado la necesidad de reforzar la cooperación en materia de seguridad entre los países miembros, especialmente en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.

“Vamos a enfrentarnos en el futuro a una delincuencia distinta, sobre todo por la aceleración de la revolución digital, y será preciso intensificar mucho más la cooperación policial internacional”, ha señalado el ministro de Interior en funciones ante sus homólogos europeos.

Ha explicado en este apartado que el desarrollo tecnológico conlleva “una mayor deslocalización de las redes delictivas”, por lo que es pertinente cooperar de manera más efectiva y armonizada con “terceros países prioritarios”.

Grande-Marlaska ha indicado asimismo la importancia de mejorar la cooperación entre los países de la Unión Europea en las investigaciones sobre el entramado económico de las organizaciones delictivas.

Tanto en la lucha contra la delincuencia organizada como contra el terrorismo, ha destacado también que es “vital” que la cooperación policial internacional “tenga su continuidad en la cooperación judicial internacional” para lograr “que los delincuentes y los terroristas sean llevados ante un Juez y sean condenados por sus delitos”.

 

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, España, ha indicado el ministro, es favorable al refuerzo de la  colaboración y de los mecanismos de intercambio de información entre los servicios de inteligencia y los servicios policiales de los Estados miembros.

En su viaje a Luxemburgo, Grande-Marlaska ha mantenido asimismo un encuentro bilateral con el comisario de Seguridad de la Unión Europea, Julian King

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -