martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

La CE no ha valorado el plan climático de España, como dice Sánchez

No te pierdas...

SÁNCHEZ: «Ha pasado desapercibido, pero me parece importante subrayarlo: La Comisión Europea ha dicho esta semana que el Plan Nacional de Energía y Clima elaborado por el Gobierno de España en estos últimos 10 meses es el más completo de los presentados por los 28 Estados miembros».

Así se expresaba Sánchez el pasado sábado, durante la reunión anual del Círculo de Empresarios celebrada en Sitges (Barcelona).

DATOS: La Comisión Europea todavía no se ha pronunciado sobre los planes climáticos nacionales de los Veintiocho: «La evaluación aún está en marcha y se espera que el trabajo concluya a finales de junio», precisa un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Sí lo ha hecho la Fundación Europea para el Clima (ECF, por sus siglas en inglés), una organización que difundió el pasado 16 de mayo un informe que da la máxima puntuación al borrador del plan integral español.

Esta fundación, creada en 2008 con la misión de impulsar políticas energéticas limpias, no tiene vinculación directa con la Comisión Europea.

De hecho, la Fundación Europea para el Clima pertenece a una red internacional de organizaciones que colaboran para impulsar políticas energéticas sostenibles en todo el mundo y se financia con las donaciones aportadas por fundaciones de grandes empresas como Ikea, Bloomberg o Rockefeller Brothers Fund.

«Planificación para emisiones cero. Evaluación de los proyectos de los planes nacionales de energía y clima» es el título de este estudio, elaborado por expertos del Ecologic Institute y ClimACT y coordinado por la ECF, y que evalúa los borradores de los planes integrados presentados a la Comisión por todos los países de la UE.

Para calificar cada borrador nacional, la investigación tiene en cuenta indicadores con los que miden los niveles de adecuación a los objetivos (el máximo son 45 puntos), el detalle de las políticas descritas (también 45 como máximo) y calidad del proceso (máximo de 10 puntos).

España lidera la clasificación, con una puntuación global del 52,4 %, seguida de Francia (46,9 %), Grecia (44,2 %), Suecia (42,8 %) y Finlandia (39,2 %), mientras que, en el extremo contrario, Eslovenia ocupa el último lugar, con un 3,2 %, por debajo de Eslovaquia y Alemania (ambas con un 12,5 %).

La calificación concedida a España es superior en 23,5 puntos al 28,9 % de promedio que obtiene el conjunto de la UE, si bien el informe puntualiza que «ninguno de los 28 planes climáticos está en camino de conseguir emisiones netas nulas para 2050».

Fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación consultados subrayan que este informe «es muy importante» y será tenido «en cuenta» por la Comisión Europea a la hora de emitir sus recomendaciones a finales de este mes.

Sin embargo, los buenos resultados que España consigue en este estudio no pueden atribuirse a la Comisión Europea.

Respecto a la influencia que pueda tener el informe del ECF en las recomendaciones de finales de mes, portavoces de la Comisión puntualizan a EFE que el Ejecutivo comunitario realiza normalmente sus propias evaluaciones y aún no ha concluido la relativa a los planes climáticos de los 28 Estados de la UE.

Un representante de la Comisión Europea, Leonardo Zannier, participó el pasado día 16 en la presentación del estudio coordinado por la Fundación Europea para el Clima, donde precisó que, aunque comparte en general las recomendaciones del informe, el Ejecutivo comunitario tendrá también en cuenta en sus conclusiones la importancia de la cooperación regional.

FUENTES:

– Comisión Europea.

– Informe de la Fundación Europea del Clima (ECF) sobre

planificación para emisiones cero y evaluación de los proyectos de los planes nacionales de energía y clima. Mayo de 2019.

– Sitio web de la Fundación Europea del Clima.

– Dirección General de Comunicación Internacional. Secretaría de

Estado de Comunicación.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -