jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El PSOE celebra su 140 aniversario con una exposición que recorrerá España

No te pierdas...

La exposición ha sido visitada esta mañana por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, e inaugurada por la tarde por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor, en presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros maría Luisa Carcedo, Magdalena Valerio, Isabel Celaá, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska y José Guirao.

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, comisario de la exposición, ha destacado que desde su fundación hace 140 años el PSOE no ha cambiado de nombre, mientras que «algunos que acaban de llegar anteayer nos piden certificados de pureza de sangre».

La exposición está organizada en torno a cuatro diálogos entre un veterano y una joven sobre los principales valores socialistas: libertad, solidaridad, igualdad e internacionalismo y cuenta con una zona interactiva en la que los visitantes pueden recorrer con gafas de realidad virtual la historia del partido.

También, evaluar sus conocimientos en un juego de preguntas tipo Trivial, consultar en un mapa lugares de todo el planeta relacionados con la historia del PSOE y localizar personas en un «Diccionario Biográfico del Socialismo Español».

La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha recordado que el 140 aniversario coincide con un año de victorias electorales en un contexto europeo marcado por el declive de muchos partidos socialdemócratas y la aparición de fuerzas políticas «regresivas», en el que los socialistas españoles se sienten «extraordinariamente responsables».

Ha señalado también que el PSOE, además de conservar su nombre, es el partido que más tiempo ha gobernado España en democracia y el único que ha gobernado en todas las comunidades autónomas.

«Este es el partido que, como dice Zapatero, más se parece a España, porque ha sido capaz de gobernar la diversidad, también territorial, buscando la igualdad y la libertad», ha afirmado.

De cara al futuro ha apuntado que desde el 39 Congreso, los socialistas tienen las tareas de redefinir la relación entre socialdemocracia y mercado, reducir lo más rápido posible la pobreza infantil y las desigualdades, erradicar el machismo criminal y avanzar en la verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

Además ha hecho hincapié en que el PSOE tiene en su agenda política la ecología y en que los socialistas están ya «embarcados en una transición justa» para cambiar las pautas de producción y consumo.

La exposición recoge objetos históricos que forman parte del patrimonio del PSOE, como el fajín de concejal del Ayuntamiento de Madrid de Pablo Iglesias (1905), las cadenas con las que Francisco Largo Caballero fue trasladado al penal de Cartagena en 1917 y su brazalete en el campo de concentración de Oranienburg (Alemania), en el que estuvo entre 1943 y 1945.

También, tarjetas postales editadas por el partido durante la Guerra Civil, la edición de «El Socialista» el día que comenzó la II Guerra Mundial y una fotografía de Sánchez en Srebrenica veinte años después de la matanza. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -