viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Expresidente del CIS: «Madrid salva a Casado y entierra a Iglesias»

No te pierdas...

Lo ha dicho en un desayuno de Nueva Economía Fórum en el que el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha intervenido junto al sociólogo y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

Los comicios del 26M han dejado las victorias de Manuela Carmena (Más Madrid) y Ángel Gabilondo (PSOE) en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, respectivamente, unos triunfos que, previsiblemente, no les servirán para gobernar porque la suma de PP, Ciudadanos y Vox haría que los populares mandaran en ambas instituciones.

Un «poder territorial» que para el PP es «importantísimo simbólicamente» tras la debacle del partido en las elecciones generales del pasado 28 de abril, según ha dicho Vallespín.

Ha señalado que el sorpaso que la formación de Albert Rivera pretendía hacer al PP no se ha producido y Casado «se ha salvado casi por la campana» debido al «acelerón en el último momento» en el Ayuntamiento de Madrid y en esta comunidad, donde los encuestas daban los gobiernos al bloque de la izquierda.

Entre los principales motivos del fracaso de la izquierda, Vallespín ha apuntado a los «juegos de poder de la extrema izquierda» y, en el caso de la capital, a los «votos tirados» de Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie Municipalista) con el «apoyo retórico» de Iglesias, al que ha calificado del «gran perdedor».

«Este derrumbe de Unidas Podemos y del propio Iglesias, que hasta antes de ayer estaba reclamando prácticamente la Vicepresidencia del nuevo Gobierno, va a tener consecuencias muy importantes a la hora de la negociación de ese nuevo Gobierno», ha advertido.

Tanto para Vallespín como para Toharia resulta muy preocupante la «naturalidad» con la que dentro de los tres partidos de la derecha «dan por supuesto que se pacta con Vox».

«Es muy llamativo que se dé por sentado que es un tren en el que van PP, Cs y Vox», ha subrayado el presidente de Metroscopia, mientras que Vallespín ha indicado que tras las elecciones andaluzas se ha asumido que «Vox es un hijo descarriado del PP y en parte de Ciudadanos» y ello lleva a «no mantener ningún tipo de cautela» respecto de lo que puede significar un «pacto casi automático».

Para el expresidente del CIS, no obstante, el fenómeno de Vox «está muy inflado» y cree que «no tiene las trazas» de otras formaciones de extrema derecha de Europa.

Por otra parte, Toharia ha considerado que los resultados del 26M confirman que a Ciudadanos le está pasando «factura» su veto al PSOE.

«Si Ciudadanos no ha hecho el sorpaso cuando el PP estaba prácticamente en la lona, ha sido precisamente por eso. Ha habido un retraimiento del votante de centro que ahora se refugia coyunturalmente en el PSOE o en la abstención», ha concluido Vallespín. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -