jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La Junta Electoral permite a Madrid en Pie participar en los debates del 26M

No te pierdas...

Así lo ha decidido en un acuerdo adoptado ayer después de que IU-Madrid en Pie negase que su situación fuese análoga a la del partido de la alcaldesa Manuela Carmena; Más Madrid recibirá la cobertura de una formación novata al no ser heredera de Ahora Madrid, lo que implica quedarse fuera de los debates en medios públicos.

El pasado 1 de mayo la Junta señaló que Madrid en Pie estaba «en una situación equivalente» por haber sido parte de Ahora Madrid en 2015, pero ahora rectifica y da la razón a Sánchez Mato: los más de 300.000 votos, el 16,61 %, obtenidos en la capital por la coalición Unidas Podemos, de la que es parte IU, les avalan como partido significativo.

Esta consideración se puede dar, según indica el acuerdo de la Junta al que ha tenido acceso Efe, a formaciones que no concurriesen en los anteriores comicios o no lograsen representación si en una elección posterior y en el mismo ámbito territorial obtienen más de un 5 %.

En el caso de las coaliciones además «alguno de los partidos políticos que la componen» debe cumplir «por sí solo» el logro de ese 5 %, algo que la Junta cree probado por la «contribución relevante» de IU a la hora de lograr el 16,61 % de los apoyos en la capital.

Ser un partido «significativo» implica mayor reparto en el tiempo de propaganda televisada, una cobertura informativa similar a la de las formaciones con representación o más banderolas. Tanto Vox como Madrid en Pie gozarán de este trato por los votos logrados el pasado 28 de abril.

El candidato de IU-Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, ha convocado este mediodía a la prensa para valorar la decisión. En declaraciones, ha mostrado su «satisfacción» por el reconocimiento como grupo significativo ya que muestra el «peso específico» de su coalición en Madrid, que debe quedar «reflejado en la cobertura» y en los espacios públicos.

Además, ha reclamado debates plurales donde «tenga cabida» Carmena y se ha ofrecido «a debatir con ella en cualquier formato y espacio que se preste a ello».

Así, los ediles que han protagonizado la oposición interna a Carmena durante el mandato cuentan con más cobertura en los medios públicos y más espacio en la ciudad que su «exjefa», contra la que compiten, a falta de que se resuelvan los recursos.

Más Madrid recurrirá su consideración como partido de nueva creación y las decisiones que les «hurten» espacios mientras que ha pedido a la ciudadanía que le preste sus balcones para poner carteles, logrando a más de cien voluntarios en «un rato», como indicó Carmena en su Twitter. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -