jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Navantia y Defensa firman la orden para construir cinco fragatas F110

No te pierdas...

La construcción de las fragatas comenzará en breve en la Ría de Ferrol, según ha apuntado Navantia en un comunicado.

Esta nueva generación de fragatas F-110 destaca por contar con diseño propio español y un alto grado de soberanía industrial y tecnológica.

En este sentido, alrededor del 80 % de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas.

El diseño de esta nueva fragata incorporará avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa que dota al buque de mayor versatilidad.

Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida.

Asimismo, las fragatas estarán equipadas con un sistema de combate español, SCOMBA, desarrollado por la empresa pública integrada en el Grupo SEPI.

Este sistema, ha explicado Navantia, actúa como el «cerebro» del buque e integra todos los sensores y armas de la fragata, como los sensores de superficie EW e IFF suministrados por Indra; el radar Banda S y el lanzador vertical de Lockheed Martin; los misiles AAW-SM-2 de Raytheon; los sistemas de guerra antisubmarina y sonares de SAES y los sistemas de navegación y de comunicaciones de Navantia Sistemas.

La fragata F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del llamado «Astillero 4.0» e incorporará procesos y componentes con fabricación aditiva o impresión 3D. Además, serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema integrado de ciberseguridad que los blinde ante posibles amenazas.

La orden de ejecución para la construcción de las cinco fragatas ha sido firmada por el subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), el coronel Alfonso Torán; el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, y la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Sofía Honrubia.

Además, han asistido a la firma, celebrada en la sede del Ministerio, el secretario de Estado de Defensa, Angel Olivares, el director General de la DGAM, el almirante Santiago Ramón González, y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá. 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -