viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El inspector del Banco de España defiende la salida a bolsa de Bankia pese al error

No te pierdas...

Casaus, que ha declarado hoy como testigo durante siete horas y media en el juicio por la salida a Bolsa, ha defendido a los que han sido sus compañeros en el organismo durante 22 años, que en todo momento «trabajaron pensando en los ciudadanos, algunos trabajando 50 horas semanales y guardias de fin de semana».

También ha querido mostrar su agradecimiento y reconocimiento públicos a algunos de ellos, que en algún momento de la instrucción del caso fueron declarados investigados -lo que antes se conocía como imputados-.

En concreto, se ha referido a los ex-subgobernadores Fernando Restoy y Javier Aríztegui, al exdirector de Supervisión Mariano Herrera, y a Pedro Comín, que fue jefe del grupo de inspectores que supervisó a BFA-Bankia.

Su apoyo incondicional a todos ellos no ha sido óbice para que haya reiterado que sacar Bankia a bolsa fue un error, «lo mismo que han señalado el exministro de Economía Luis de Guindos o el expresidente de BBVA Francisco González ante esta misma sala».

Bankia, ha explicado, «no podía vender presente y se dedicó a vender futuro», lo que fue «una decisión precipitada aunque hecha con toda la buena intención», cuyo objetivo era «cumplir con los nuevos requisitos de capital a los que obligaban los decretos aprobados por el Gobierno, y que elevaban el listón según si se cotizaba o no en Bolsa».

No ha querido entrar a valorar si el contenido del folleto de la salida a Bolsa incluía el detalle de las valoraciones de activos, que en su opinión la entidad ajustó a la baja, «otra cosa es que eso fuera suficiente.

El folleto es algo «que nadie lee»; en este caso concreto, ese «trabajo impagable, porque el documento tenía 400 páginas» recayó en su colega Pedro Bravo.

En todo caso, Bankia era una entidad con problemas y prueba de ello, ha destacado, es que tuvo que reformular sus cuentas, y «¿cuantas entidades tuvieron que hacer lo mismo, si todas estaban expuestas al mismo entorno? Respuesta: ninguna».

La declaración de Casaus concluirá mañana a las 10:00 horas, cuando finalicen su interrogatorio las defensas que no han podido intervenir hoy; tras Casaus, está previsto que declare el exdirector de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello. 

AM

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -