viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Jornada 18. Las defensas saltan y Marchena responde

No te pierdas...

LA FRASE DEL DÍA: «Yo ya realmente pensé que iban a entrar dentro del departamento (…) El grupo de seguridad creó una segunda cápsula de seguridad, sacamos al señor (Xavier Puig) Farré y de camino al vehículo volvió a pasar lo mismo, nos tiraron agua, botellas y ocurrió un hecho gravísimo: la multitud se agolpó de tal manera que quisieron sustraer al detenido de la cápsula de seguridad. Eso es inaudito».

Es el relato de un guardia civil sobre lo que ocurrió frente al Departamento de Exteriores el 20-S.

LA IMAGEN DEL DÍA: La de la concentración del 20 de septiembre de 2017, no frente a la Conselleria de Economía, sino frente al departamento de Exteriores, que hoy ha sido detallada por un agente de la Guardia Civil.

Frente a la famosa imagen del 20-S, este agente ha aportado otra: la de las evacuaciones de una secretaria judicial «horrorizada» primero, y la de un arrestado que llegó a describir esos momentos como «un capítulo de terror total».

Una imagen que ha molestado a las defensas, ante las que el testigo ha matizado que, pese al riesgo de «asalto» del edificio que percibió, no vio ningún acto concreto que así lo indicase, ni los coches resultaron dañados ni fue necesario el uso de la fuerza.

Lo que sí que vio fue cómo Carme Forcadell sacaba la mano de un coche camuflado de gama alta «para agitar a la masa».

EL PROTAGONISTA: Las defensas, hoy especialmente molestas ante las preguntas, a su juicio improcedentes, de la Fiscalía a varios guardias civiles, citados en relación a su intervención en determinados registros pero cuya declaración se ha extendido a otros hechos en los que también participaron. Incluso dos de ellas han llegado a advertir del riesgo de falso testimonio de dos testigos.

Pero su insistencia ha acabado provocando que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, interviniese reprochándoles que estén intentando «de alguna forma» construir «una especie de juicio por escrito en paralelo» contra las decisiones de la Sala.

Se ha pronunciado así a raíz de los escritos de varias defensas en los que alegaban indefensión y de la petición de una abogada de exhibir un vídeo para contradecir la versión de un agente en contra del criterio de la Sala.

LA ANÉCDOTA: Las indisimuladas risas con las que han reaccionado algunas defensas cuando un agente ha descrito cómo eran las banderas de Òmnium Cultural y de CCOO, que asegura que vio en las protestas contra el registro de la consellería de Exteriores el 20S.

Con una expresión de incredulidad, Marina Roig, abogada del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, ha preguntado cómo era la bandera de esta entidad cultural. Titubeando, el agente ha contestado: «Una bandera, así un trozo de tela cuadrada, que pone Òmnium, de color verde, llevaba alguna raya, con un palo…», sin poder detallar si vio impresa la palabra «Democracia».

AGENDA: El juicio continúa mañana a las 9.30 con las testificales de los agentes que hoy no han podido declarar y otros que analizaron los correos electrónicos de los acusados. 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -