miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Las autoridades españolas, desbordadas ante la llegada de 186 inmigrantes a Ceuta

No te pierdas...

Las autoridades españolas se han visto desbordadas esta madrugada del lunes tras llegada a Ceuta de más de 186 personas subsaharianas. Tal fue el imprevisto que, en un primer momento, la Cruz Roja cifró el número de inmigrantes en 300 debido al alto número de efectivos que tuvieron que desplegar en la frontera del Tarajal.

Todo apuntaba a que iba a ser una noche tranquila para los equipos de la Cruz Roja y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de Ceuta. Sin embargo, alrededor de las 5.00 de la madrugada, una avalancha de inmigrantes, muchos de ellos menores, corría desde Marruecos hasta España con la intención de llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ubicado en a tres metros de distancia del paso fronterizo del Tarajal. Tras su llegada al centro, el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja ha comenzado a atender a los recién llegados. Posteriormente, han sido conducidos a las dependencias policiales para más tarde instalarlos en los centros donde ya acogen a más de 600 extranjeros procedentes de África.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, las autoridades locales se encontraban desplegadas después de recibir el aviso de una posible avalancha. Sin embargo, a medida que avanzaba la noche, parecía que dicho hecho no se iba a producir. Finalmente, el asalto se ha producido pero no en el lugar en el que se esperaba sino en el paso fronterizo.

El grupo comenzó a correr desde el lado marroquí hasta que pasaron por el control fronterizo del país vecino a Marruecos para luego acceder al puente internacional y conseguir sobrepasar el control fronterizo de Ceuta. Los inmigrantes no forzaron la valla ni llegaron a saltarla sino que corrieron durante más de un kilómetro y medio hasta que algunos de ellos fueron alcanzados por la policía.

Por su parte, el responsable del área de emergencias de la Cruz Roja en Ceuta, Clement Núñez, ha confirmado que de los 186 inmigrantes, cinco de ellos han tenido que ser trasladados al hospital por varias contusiones fuertes así como por la presencia de distintos golpes, entre ellos un policía que ha sufrido una fractura de fémur.

Sin embargo, las autoridades locales sí estuvieron preparadas la semana pasada cuando consiguieron contener a un grupo de más de 300 personas de las cuales 73 consiguieron entrar. De hecho, desde la Guardia Civil han informado que en esta ocasión, los inmigrantes subsaharianos cambiaron el modus operando y consiguieron acceder al territorio español a la carrera y por otra zona distinta.

 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció el mes pasado de las 10.751 personas que habían conseguido entrar en España de manera irregular, 3.204 lo hicieron a través de Ceuta y Melilla.

Como consecuencia de este suceso, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Local y la Portuaria ha activado de manera conjunta la ‘Operación Fin de Feria’, un dispositivo que desplegará agentes en el recinto ferial de Ceuta donde se celebran estos días las fiestas patronales con la intención de evitar que varios inmigrantes se oculten entre los vehículos que vayan desde Algeciras.  

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -