jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El apoyo a la independencia se desmorona en Cataluña

No te pierdas...

El 49,4% de los catalanes no quieren la independencia. Así lo ha dado a conocer el último barómetro del Centre d’estudis d’Opinió (CEO) -el CIS catalán-, que muestra como el apoyo soberanista va perdiendo puntos. Desde el mes de marzo, el porcentaje de catalanes que están a favor de que Cataluña se convierta en un Estado independiente son del 41,1%, retrocediendo en tres puntos desde el anterior informe. Además, un 7,8% no lo sabe y un 1,7% no contesta.

A falta de dos meses para que se produzca el referéndum del 1de octubre que ha anunciado el presidente Carles Puigdemont, la diferencia entre el ‘no’ y el ‘sí’ cae a niveles de 2012. Sin embargo, si la votación de independencia se llevara a cabo, el ‘sí’ arrasaría. Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, la previsión de participación sería tan solo del 67,5%: un 62,4% de los catalanes votarían a favor, frente a un 37, 6% en contra.

A través del último barómetro, también se ha podido conocer cuales son los partidos políticos que están a favor de la convocatoria del referéndum. Con un porcentaje de más del 90%, Junts pel Sí y la CUP estarían a favor de celebrarlo, tanto si quiere el Gobierno español como si no. También lo estaría Catalunya Sí que es Pot, con un 45, 6%. La mayoría del grupo catalán de Ciudadanos – 55,8% – y el PP – 64,4% – estarían en contra de su celebración, por el 37,1% del PSC.

El trabajo de campo tuvo lugar entre el 26 de junio y el 11 de julio, con un tamaño muestral de 1.500 individuos. El director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat ha indicado que el «ligero» incremento de los contrarios a la independencia no es «significativo en términos estadísticos», pero en cambio «sí que lo es a su juicio el retroceso de casi tres puntos de los partidarios de la secesión. 

Marta Martín Gómez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -