jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Un sector de Ciudadanos se moviliza para evitar que el «socialismo» caiga del ideario

No te pierdas...

El sector socialdemócrata de Ciudadanos (C's) promueve una enmienda a la ponencia de valores que se debatirá en el congreso del 4 y 5 de febrero, en la que defiende mantener la mención al «socialismo democrático» como una de las fuentes ideológicas de la formación, junto al «liberalismo progresista».

En la enmienda, a la que ha tenido acceso Efe, se señala que el «ideario básico» de Ciudadanos «se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático».

El sector socialdemócrata de C's se quedó, en la reunión del Consejo General del partido celebrada en Barcelona el pasado 17 de diciembre, a tan solo tres votos de frenar el nuevo ideario promovido por la dirección que encabeza Albert Rivera, ya que la enmienda a la totalidad al borrador de la ponencia de valores cosechó un total de 20 votos a favor, 23 en contra y 2 en blanco.

Ahora, en el proceso congresual que está teniendo lugar en las diferentes agrupaciones del partido en todo el Estado, el sector socialdemócrata está impulsando esta enmienda para evitar que el nuevo ideario del partido «excluya a una de las sensibilidades ideológicas» que lo crearon en 2006, han indicado a Efe fuentes de esta corriente.

En el liberalismo progresista y el socialismo democrático, expone la enmienda, se encuentran los «principios que hoy fundamentan la convivencia en todas las sociedades avanzadas».

«Estas tradiciones políticas parten de una base común configurada en la época de la Ilustración: el predominio de la razón, por encima de los sentimientos y las tradiciones, en el enfoque de los problemas políticos», añade el texto.

«Ello comporta, muy especialmente, la afirmación de los derechos y las libertades individuales de las personas frente a unas supuestas identidades colectivas, la preocupación por la realidad y por los problemas cotidianos más que por los símbolos y los mitos, la utilización de argumentos razonables en lugar de dogmas ideológicos inamovibles», señala la enmienda.

Esta mañana, el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, ha afirmado que el debate «fuerte» sobre si debe mantenerse la referencia a la socialdemocracia en el nuevo ideario se circunscribe únicamente a Cataluña, concretamente a un sector de unas «cincuenta personas», principalmente de la comarca del Baix Llobregat, mientras que en el resto de España el «ruido es mínimo».

Según fuentes del sector socialdemócrata, su enmienda está cosechando también apoyos entre «perfiles de sensibilidad liberal» del conjunto de España y ya ha recabado «adhesiones» en diversas agrupaciones del partido en Madrid.

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -