miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Rajoy ofrece siete grandes pactos de Estado en su discurso

No te pierdas...

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy en su discurso de investidura siete grandes pactos de Estado en educación, pensiones, empleo, energía, igualdad de los españoles en el sistema autonómico, lucha contra la violencia de género y reforma de las instituciones.

«Estoy aquí porque así lo han querido los españoles», ha insistido Rajoy durante el discurso con el que ha abierto el debate de su investidura, en el que ha citado ese argumento como la segunda razón, tras la urgencia de que haya Gobierno, por la que se somete a la confianza de la Cámara.

Rajoy ha asegurado hoy que bajo su mandato España logró enderezar la situación, en circunstancias muy penosas y en un plazo sorprendentemente breve, salvando al país del desastre.

Durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura, Rajoy ha insistido en que su Gobierno situó a España a la cabeza del crecimiento y abrió el horizonte de bienestar y de empleo.

El presidente en funciones también ha puesto especial énfasis en la necesidad de remitir a las Cortes el proyecto de presupuestos para 2017 «no sólo por el compromiso con Europa» si no por lo que suponen para millones de personas y aquí se ha referido a los 14 millones de ciudadanos que reciben prestaciones públicas, que dependen de los presupuestos.

Empleo y pensiones los mayores retos para Rajoy

El presidente en funciones ha recordado que pese a la mejoría evidente de la economía, España se enfrenta a sus dos mayores retos: El empleo y las pensiones. Rajoy se ha comprometido hoy a que si es investido presidente del Gobierno convocará el Pacto de Toledo para acometer una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones presente y futuro. Además, ha insistido hoy en que el empleo ha sido «siempre» su máxima preocupación y prioridad y ha recordado que al inicio de la legislatura se destruían diariamente 1.400 empleos mientras que hoy, cada día, encuentran trabajo 1.600 españoles.

En su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, Rajoy ha hablado del mantenimiento de las pensiones como un asunto de Estado que requiere ser abordado con «responsabilidad y altura de miras» para dar «tranquilidad a todos los pensionistas presentes y futuros».

Tras recordar que el número de pensionistas en España ha alcanzado el máximo histórico de casi de nueve millones y medio al tiempo que ha crecido la cuantía de las pensiones, Rajoy ha mostrado su disposición a abrir un diálogo con las fuerzas políticas para fortalecer el sistema público de pensiones y ha anunciado la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo si logra ser investido presidente.

Rajoy también ha ratificado su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3 % y ha subrayado que se trata de una «obligación europea y constitucional, una obligación indispensable para permanecer en el euro».

Rajoy propone un gran pacto por la educación

El candidato del PP ha propuesto hoy un pacto nacional por la educación que abarque desde primaria hasta la universidad, que se centre en la adquisición de competencias y para que todos puedan acceder en igualdad de oportunidades.

Así lo ha afirmado en el Congreso durante el debate de investidura, en el que no ha mencionado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada en diciembre de 2013 y que está en plena implantación.

«Creo que todos defendemos el derecho a la educación», el derecho de los padres «a elegir» como quieren la educación de sus hijos -ha continuado Rajoy- y a trabajar por un sistema educativo basado en «la libertad, la igualdad y la calidad».

El presidente del Ejecutivo en funciones ha dicho que se debe garantizar el acceso al sistema educativo «reforzando la política de becas» y asegurando la atención a las necesidades específicas de los alumnos, luchar contra el abandono escolar y facilitar la convivencia en las aulas.

Además, ha instado a contar con «una pieza fundamental» como son los profesores y, para ello, propone aprobar un estatuto profesional docente para mejorar el acceso y desarrollo de esta carrera.

Ha recordado que para este fin se partiría del Libro Blanco de la profesión docente realizado hace unos meses. También ha destacado la mejora en la FP con la implantación por parte del Gobierno del PP de la Formación Profesional dual (aprendizaje y empleo), para la que espera que se crean en los próximos años de 100.000 plazas.

Respecto a la Universidad, ha apostado por fortalecerla, mejorar su gobernanza y financiación; «el objetivo es una Universidad moderna, con calidad y excelencia, que atienda tanto a la equidad como al esfuerzo de los estudiantes».

Ciudadanos y Coalición hacen lo mejor para España

El candidato del PP a la Presidencia ha considerado hoy que Ciudadanos y Coalición Canaria «están haciendo lo que hoy es lo mejor para los españoles» al apoyar su investidura.

En su discurso en el debate de investidura, Rajoy ha agradecido el esfuerzo de Ciudadanos y de Coalición Canaria y ha señalado que se está «avanzando mucho en la buena dirección», y también ha dado las gracias a los partidos que se presentaron en coalición con el PP en las elecciones generales, como Foro o PAR

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -