miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Vejaciones y plaga de suspensos en la Academia de la Armada

No te pierdas...

El principal centro de formación de la Armada Española en Marín (Pontevedra) ha vivido un fin de curso convulso. Seis alféreces alumnos han suspendido el quinto y último curso que debía de convertirles en tenientes de la marina de guerra española. La inusitada plaga de suspensos en último curso coincide en el tiempo con un escándalo con denuncia por presuntas vejaciones y abuso de autoridad cometidas contra un alumno de la Academia Naval de Marina. La Armada desmiente que los suspensos estén relacionados con este grave incidente. Sin embargo, sí admite que hay seis alféreces investigados por unas presuntas amenazas a un alumno de la Academia. “Han sido por razones académicas, afirman.

Los alféreces implicados pertenecen a la Escuela Naval Militar de Marín, en la provincia de Pontevedra. Dos años como Aspirantes, otro dos como Guardiamarinas y un último como alféreces alumnos. Estos son los pasos que han tenido que seguir cada uno de ellos para alcanzar este último curso donde debían de salir como Teniente de Marina. En este caso se trataba, según las fuentes consultadas, de alumnos de la Infantería de Marina. Es sorprendente este elevado número de suspensos justo en el momento clave de la carrera de cualquier marino, cuando todos concentran sus esfuerzos en no cometer ningún error que trunque su trayectoria, integrados ya en prácticas en unidades.

“La Armada tiene conocimiento  de que el Tribunal Togado Militar Territorial Nº 41 de La Coruña ha acordado la incoación de diligencias previas para el esclarecimiento de presuntas amenazas a uno de sus alumnos”, afirman desde el Cuartel General de la Armada.Además, explica que “este año seis alféreces alumnos no han superado el 5º curso por razones académicas. Como consecuencia de ello, estos alumnos repetirán curso el próximo año”. Y aclaran que “esta situación no está relacionada con las citadas diligencias previas”.

El número de suspensos es alarmantemente alto si se atiende y se compara con promociones anteriores. Dos repetidores en el curso académico de 2010-11; ninguno en el 2011-12; ocho suspensos en el 2012-13; once repetidores en el 2013-14 y doce alumnos suspensos en la 2014-15. Pero estos datos no corresponden sólo a los alumnos de quinto, sino que son un cómputo global de los cinco cursos académicos.

Con respecto a este año, la Armada asegura que de momento hay ocho alumnos que deberán de repetir curso, de los cuales seis pertenecen al último curso, aunque informan que todavía no ha finalizado el año académico por lo que se podría producir todavía algún suspenso más. El 80% de los suspensos de este año son alféreces que aspiraban a convertirse en tenientes, el año en que es menos normal suspender curso.

La Academia Naval Militar está emplazada en Marín desde 1943. Por sus aulas pasan todos los oficiales de la Armada, y también tuvo como alumnos a los reyes Juan Carlos I y Felipe VI. Los aluimnos completan cinco cursos y son alféreces de fragata en el caso del Cuerpo General de la Armada, y alféreces en el de la Infantería de Marina. En el cuerto curso los guardiamarinas hacen el crucero de instrucción en el Juan Sebastián Elcano, el enorme velero-escuela de la Artmada española.

Sí se extrapola esta cifra sólo al último curso de la Escuela Naval Militar da como resultado que casi un 8% de los alumnos no han superado sus estudios. Es decir, seis marinos de 76 que componían la promoción no han aprobado el ascenso a teniente.

Este año han pasado por Pontevedra un total de 239 alumnos (70 en 1º, 48 en 2º, 57 en 3º y 64 en 4º), sin contar con los de quinto. Teniendo en cuenta que por el momento sólo ha habido dos marinos que no han superado sus estudios, obtenemos que el porcentaje de suspensos normal no llega al 1%. En concreto sólo un 0,83% de Aspirantes y Guardamarinas no han logrado aprobar.

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -