martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Laura Nuño: «Sin mujeres no es democracia»

No te pierdas...

He quedado con Laura Nuño, nos vamos a tomar un vino, tinto que para nosotras lo demás son refrescos. Laura Nuño es de esas grandes mujeres, guapa e inteligente, que siempre te recibe con una gran sonrisa, en los labios y en los ojos.

Es Profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, imparte Derecho Público y Ciencia Política en el departamento de Derecho Constitucional. Y desde hace un año es la Directora del Observatorio de Género de la misma Universidad.

Conocer a Laura es conocer el mundo del feminismo, el mundo de la igualdad y de la libertad. Esta mujer es de las que jamás pasa desapercibida, es generosa en todos los aspectos. De las que siempre da sin pretender recibir nada a cambio.

Torbellino donde los haya, el día para ella tiene pocas horas y las semanas pocos días. Tiene un problema real, no sabe decir 'NO'. Esa, es su asignatura pendiente.

Laura siempre busca soluciones, con ella las barreras son franqueables y los retos un espacio de trabajo. Nada es imposible cerca de ella. Irradia una vitalidad y optimismo muy contagiosos.

-¿El trabajo que desempeñas es por vocación o ha sido un accidente?

-Absolutamente vocacional. Tenía una plaza en el CIS y lo dejé porque siempre quise dar clase.

-Y hoy, ¿eres lo que soñaste ser?

-Soy muy parecida a lo que soñé; eso si, nunca pensé que tenía que hacer tantos papelotes que lleva aparejado mi trabajo, papeles, evaluaciones, todo eso no lo sabía. Por lo demás, muy parecida a lo que soñé ser.

-¿Cuándo decidiste que tu lucha, era la lucha por la libertad y por la igualdad?

-Siempre me ha producido mucha frustración la injusticia, desde pequeña, me ha irritado siempre lo injusto.

-Si te pregunto ¿tu que eres?

-Feminista.

-Tu eres una militante del feminismo como compromiso político. ¿El feminismo es coherente con Laura Nuño? ¿eres tu coherente con el feminismo?

-Yo creo que si. Intento ser siempre muy coherente con las cosas que hago en la vida.

¿Te sientes recompensada con todo lo que haces o solo te llevas disgustos?

-Siempre intento minimizar disgustos, no tengo ansiedad preventiva. No sufro antes de tiempo, sufro al contado, para intentar sufrir menos.

-Estamos en un momento convulso, no hay gobierno en el Estado, todos los días hablan de grandes coaliciones, consensos, grandes acuerdos. ¿Cómo lo vive una mujer políticamente comprometida como tú?.

-Lo vivo entre la incertidumbre y la perplejidad.

-¿Es para una feminista como tú una condición “sine qua non” para el compromiso político, que la violencia de género sea una cuestión de estado?

-Verás, no me creo ningún proyecto que pretenda erradicar la desigualdad social si no tiene como primer objetivo erradicar la violencia machista.

-Eres la Directora del Observatorio de género de la URJC desde hace un año. Habéis conseguido uno de los proyectos más bonitos para una Universidad pública en el Estado, dinero que viene de Europa. ¿Qué satisfacción produce? ¿En que consiste?

-Ya no solo por el proyecto, sino por el equipo que ha sido capaz de forjarlo, el equipo es fantástico. Se habla mucho del trabajo colaborativo y en este caso es así. Trabajo de equipo y de buen equipo. Con mucha formación, buena gente y con mucha formación. Por eso además de la satisfacción de que nos concedan un proyecto de esta envergadura es la satisfacción del trabajo bien hecho del equipo.

El proyecto se llama: “Programa académico multisectorial para combatir y prevenir la mutilación genital femenina”.

En este programa participan cinco universidades piloto de cuatro países, participa también la fundación Wassu-UAB de la Universidad Autónoma de Barcelona con Adriana  Kaplan a la cabeza, que es referente estatal en la materia. De las otras universidades también participan las personas que son referentes en la materia. Es un proyecto que cuenta con el mejor liderazgo en el tema.

El proyecto tiene cinco ejes: formación, sensibilización, difusión, investigación y, sobre todo, el trabajo en redes. Todo se va a hacer en red, con las administraciones públicas, ONG´s, con profesionales involucrados en combatir la mutilación genital femenina, expertas académicas, profesorado, etcétera.

Todos juntos estaremos volcados en dos líneas de trabajo: todo lo que tiene que ver con la formación, con un enfoque basado en los derechos humanos, formación a profesores y alumnado de esas cinco universidades piloto.

Y la otra parte es todo lo que tiene que ver con la sensibilización, investigación y buenas prácticas, donde la acción más potente será una guía multisectorial donde participen profesionales de todos los ámbitos y de todos los territorios; tanto de la Unión Europea y, esto es clave, como expertas africanas, donde la práctica es habitual.

-¿Por qué nos tiene que interesar esto en España, donde esa práctica no es habitual?

-Porque ningún dolor debe sernos ajeno. Si no, no tendrías compromiso político.

-¿En qué momento y de que forma reflexionas mejor?

-Depende de la hora, normalmente delante del ordenador.

-¿Tu sigues las tendencias o eres de las que las mira con sospecha?

-Procuro estar muy al día, pero seguramente formo parte del club de la filosofía de la sospecha.

-¿Cómo consideras tu educación adolescente y qué papel crees que ha jugado en tu vida la educación recibida?

-Pues seguramente la característica más importante es la supervivencia. Lo que más me ha servido en mi vida como adulta es saber encajar las cosas y la capacidad de supervivencia. Saberte valer por ti misma.

-En tu vida profesional. ¿Ser mujer ha sido una barrera?

-Pues supongo que si, creo que para todas en nuestra vida profesional, ser mujer ha supuesto un hándicap.

-¿De qué te ríes?

-De casi todo, de mi misma y de cualquiera si me deja.

-¿Una manía?

-Me gusta siempre sentarme en el mismo sitio y si alguien lo ocupa me molesto.

-¿Qué talento no tienes y te hubiera gustado tener?

-El de las máquinas, internet. Lo de saber usarlas, desde sintonizar la tele hasta todas las demás.

-¿Café o té?

-Café

-¿Te levantas de mala leche?

-No.

-¿A quién invitarías a un café?

-A Victoria Kent, para que me cuente que le pasó con el voto femenino.

-¿A quien no le darías ni agua?

-A la gente que hace negocios con la injusticia.

-Si el café te diera superpoderes ¿Cuál te gustaría tener?

-Hablar muchos idomas. Siete, bueno, diez. Bueno todos los que necesite.

-Recomienda un libro.

-El Neoliberalismo Sexual, de Ana de Miguel.

-Una frase ante el 8 de Marzo,

-Sin mujeres no es democracia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -