miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Macrooperación contra la familia Pujol

No te pierdas...

La Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este martes la mayor operación contra la familia Pujol hasta el momento. El operativo policial incluye los registros de los domicilios particulares del expresidente de la Generalitat y de tres de sus siete hijos, concretamente Jordi, Pere y Josep. Dichos registros están relacionados con la causa judicial abierta por blanqueo de capitales y fraude fiscal contra el hijo mayor de los Pujol. Fuentes de la investigación aseguran que no se detendrá a ningún miembro de la familia, aunque sí la imputación de varios delitos por corrupción.

Los agentes se han personado en la casa de Jordi Pujol en busca de su hijo mayor, que se encontraba allí, para que presenciase los registros. La Policía Nacional ha registrado su habitación hasta las 11 de la mañana, momento en el que varios agentes han salido del piso con una caja y han dejado de custodiar la puerta del edificio. Acto seguido ha salido Cristóbal Martell, abogado de los Pujol, que no ha querido hacer ninguna declaración pese a la insistencia de los medios. Los dos fiscales anticorrupción habían salido de la casa a las 9.55; cinco minutos después marcharon Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, e inmediatamente salió también su hijo Oleguer por un lateral.

El juez ha ordenado también el registro de los domicilios de varios empresarios

La Policía Nacional ha registrado además la sede de varias de las empresas del primogénito de Pujol y de la exmujer de éste, Mercè Gironès, situadas en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona. Frente al edificio se han concentrado una decena de agentes y dos furgones policiales para custodiar la puerta, y han accedido al inmueble varios agentes de paisano con cajas de cartón para montar. En el edificio tienen sede las empresas Iberoamericana de Bussines and Marketing, Active Translation y Hitech General Consulting, las tres controladas por Pujol Ferrusola, y Project Marketing Cat, administrada por su exmujer.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga los negocios del primogénito de Pujol, ha ordenado un total de 15 registros en diferentes empresas vinculadas al hijo del ‘expresident’. Entre los domicilios registrados figura el del empresario y vicepresidente segundo del Barça, Carles Vilarrubí, y la de Carles Sumarroca, que ya está imputado por presunto pago de comisiones irregulares a Jordi Pujol Ferrusola. Además, en Madrid se ha registrado la sede de la empresa Isolux y la casa de Luis del Sol.

Las fuentes han precisado que en esta ocasión no están previstas detenciones pero sí imputación de delitos de corrupción, en concreto blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado. Las actuaciones policiales de este martes han sido posibles una vez recibida la comisión rogatoria de Andorra en la que figuran numerosos movimientos de dinero que han permitido conocer las actividades presuntamente ilícitas de la familia.

La UDEF, que ha movilizado unos 200 agentes, ha bautizado su operación contra la familia Pujol con el nombre de ‘Hades‘. La mitología griega define a Hades como un dios oscuro y sombrío. Era descendiente de los titanes Cronos y Rea y tenía dos hermanos Zeus (dios del cielo) y Poseidón (dios del mar). En cambio, Hades tenía poder sobre el mundo que no se ve, sobre los muertos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -