viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Comercio niega avalar a Goratu

No te pierdas...

La Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, ha asegurado que ni el secretario de Estado, Jaime García-Legaz, ni ningún funcionario de este departamento han avalado a la firma Goratu Máquinas-Herramienta, investigada por intentar exportar material de Defensa y doble uso a la India.

Comercio realiza una serie de aclaraciones tras la información publicada por el diario El Mundo según la cual García-Legaz habría intercedido en favor de la citada empresa.

Así, tras asegurar que ni García-Legaz ni ningún funcionario de la Secretaría de Estado «avalan ni han avalado en forma alguna a ninguna empresa» en esta operación de exportación, explica que el titular de Comercio dio traslado al director general de la Guardia Civil del contenido del informe de los expertos de los servicios técnicos de la Subdirección general de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso en relación con un procedimiento judicial a resultas del cual estaba retenido en la aduana de Bilbao un envío a la India de un tubo y de un torno de la referida empresa.

Según Comercio, el escrito del secretario de Estado «reproduce literalmente» el contenido del informe, de modo que García-Legaz se limita a dar seguimiento ante la Dirección General de la Guardia Civil a la propuesta elevada por los expertos de los servicios técnicos de su departamento.

Concretamente, y a instancias de los expertos de los servicios técnicos de la citada Subdirección, se recomendaba a la Guardia Civil, departamento encargado de la investigación, que solicitase al Juzgado que llevara a cabo «cuanto antes» un peritaje de los productos retenidos por parte de personal de los departamentos que tienen competencias en el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso tras conocer el informe emitido por el Ministerio de Defensa en el que se indicaba que no estaba en condiciones técnicas de determinar si el producto era o no material de defensa.

El objeto, explica Comercio, era corroborar la interpretación de los expertos de los servicios técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio, que habían sido sometidos a valoración hasta en dos ocasiones en el seno de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU).

A este respecto, aclara que en dicha interpretación de los expertos de los servicios técnicos del Ministerio de Economía y Competitividad se consideraba que la máquina-herramienta era un torno de catálogo.

«Por tanto, no se correspondía con un equipo de producción diseñado especialmente o modificado para la fabricación de productos militares, como se indica en la categoría 18.a del anexo I.1 de la Relación de Material de Defensa del Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto de 2014, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso. Tampoco le era de aplicación el artículo 2.2, ya que, el país de destino, India, no está sometido a embargo alguno a la exportación de armas«, precisa.

En opinión de los expertos de los servicios técnicos del Ministerio de Economía, el torno no estaba controlado como producto de doble uso, al no cumplir los parámetros técnicos que figuran en el anexo I del Reglamento (CE) nº 428/2009 del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso, y sucesivas modificaciones.

Asimismo, indica que, en su carta de respuesta, el director general de la Guardia Civil coincide en solicitar al juzgado la incorporación del personal especializado de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía para el peritaje de la pieza.

Sin vinculación con Irán

Tras asegurar que la exportación de material no tiene ningún tipo de vinculación con Irán, detalla que el usuario final en este envío es una empresa pública india, dependiente por tanto del Gobierno indio, que lleva a cabo adquisiciones a otros países de la Unión Europea.

El segundo envío (de una máquina fresadora) tampoco tenía como destino Irán, sino Emiratos Árabes Unidos y el despacho en aduanas fue efectuado en diciembre de 2014.

Por último, concluye que la actuación llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Comercio en este caso «ha sido en todo momento ajustada a la legislación vigente y a la información técnica proporcionada por la empresa y por los diferentes departamentos involucrados en la investigación».

Comercio afirma que España tiene un ordenamiento legal «que está entre los más exigentes y garantes del mundo en materia de material de defensa, de otro material (armas de caza y tiro deportivo y material policial y de seguridad) y de los productos y tecnologías de doble uso (civil y militar)».

«La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, de la que forman parte los Ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior e Industria, Energía y Turismo, aplica la ley de forma escrupulosa», concluye.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -