jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La comunidad china paga 400.000 euros para que Gao Ping salga de prisión

No te pierdas...

El presunto líder de la red de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', Gao Ping, ha abandonado la prisión de Estremera (Madrid), pasadas las ocho y media de este jueves, después de que la comunidad china de la capital y de otros puntos de España haya reunido un total de 400.000 euros, a través de 93 cheques, para cubrir la fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El empresario ha abandonado la prisión en un vehículo en el que viajaban su esposa y otros integrantes de su familia. Su abogado, Jaime Sanz de Bremond, ha asegurado que pensar que su cliente pueda fugarse es «absurdo» porque cumplió «escrupulosamente» las medidas cautelares que se le impusieron cuando permaneció durante cinco meses en libertad provisional sin fianza y con «más imputaciones de las que ahora subsisten».

A primera hora de la tarde el hijo del empresario, que se encuentra en la cárcel desde abril de 2013, ha presentado los justificantes de los cheques, firmados por 93 personas distintas, en el Juzgado Central de Instrucción número 4, que ha verificado su validez y ha ordenado su puesta en libertad, según informaron fuentes jurídicas.

Con el objetivo de asegurar su sometimiento al procedimiento judicial el juez Andreu ha impuesto a Gao Ping la obligación de realizar comparecencias periódicas y ha ordenado la retirada de su pasaporte y la prohibición de que salga del territorio nacional.

Rebaja de la fianza

El instructor rebajó la fianza de Gao Ping de 800.000 a 400.000 euros en un auto, en el que tenía en cuenta «los antecedentes que obran en la causa sobre la conducta procesal del encausado», quien «cumplió rigurosamente las obligaciones que se le impusieron durante los aproximadamente cinco meses en que estuvo en situación de libertad provisional» y tuvo que acudir al juzgado «diariamente».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que admitía de esta forma un recurso de reforma presentado por el abogado del empresario, Jaime Sanz de Bremond, revocó de esta manera un auto dictado por él mismo el 2 de junio y en el que acordó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, imponer la fianza de 800.000 euros.

También valora el «tiempo» que Gao Ping lleva «privado de libertad» en este procedimiento, «el arraigo personal y social» que tiene en España y el hecho de que «se hayan embargado todos sus bienes conocidos» en el país, lo que «reduce sus posibilidades económicas».

Petición de la Fiscalía

No obstante, destaca la necesidad de imponer una fianza para garantizar la presencia del imputado en «todos los requerimientos que se le efectúen desde la instrucción o desde el tribunal enjuiciador, eliminando en la medida de lo posible la prisión provisional derivada de la gravedad delictiva».

«Los hechos imputados son de una gravedad tal que exige adoptar las precauciones necesarias para asegurar el buen fin del proceso, que se podría ver truncado en caso de que los imputados se evadieran de la acción de la justicia», señala la resolución judicial.

La Fiscalía, que también pidió que se prohibiera a Gao Ping acercarse a una testigo a la que presuntamente habría intimidado, justificó su petición argumentando que, aunque las imputaciones contra él se mantienen «intactas», algunas de ellas, «singularmente las de carácter económico», son de «una sobresaliente complejidad», lo que provoca «la dificultad lógica de cerrar la investigación judicial en los plazos que permitían sostener la proporcionalidad de la prisión provisional».

La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -