jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Alertas por desbordamiento en las cuencas del Ebro, Cantábrico y País Vasco

No te pierdas...

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por el riesgo de desbordamiento este fin de semana a varios ríos de las cuencas del Ebro, Cantábrico oriental y cuencas internas del País Vasco, y por riesgo de fuertes vientos en tierra en zonas del nordeste peninsular y por temporal marítimo en el norte de Galicia, de Baleares y en las costas de Gerona. También se mantiene el peligro de aludes en el Pirineo.

Así, advierte que a lo largo de estos días seguirán los procesos de deshielos en las cotas medias de los sistemas montañosos del norte peninsular, aunque inferiores a los ya registrados, con el consiguiente aumento del caudal de los ríos de la cabecera del Ebro, zona oriental de la cuenca Cantábrica y cuencas internas del País Vasco. Se espera que la situación tienda a estabilizarse durante el domingo.

En concreto, de acuerdo con las previsiones de la Confederación Hidrológica del Ebro, el pico de la avenida llegará a Zaragoza el domingo, con un caudal estimado de 2.143 metros cúbicos por segundo.

Ante la crecida de los ríos y el riesgo de inundaciones, Protección Civil pide no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. Aconseja también procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o corrientes de agua.

Además, aconseja que si se tiene que evacuar el domicilio se deben trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Evacuados los vecinos de Pradilla (Zaragoza)

El 90 por ciento de los vecinos de la localidad zaragozana de Pradilla han sido evacuados tras activar el Ayuntamiento, la noche pasada, el Plan de Emergencias por Inundaciones. Las personas mayores han sido trasladadas en ambulancias de Cruz Roja y el Salud, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los mayores, niños y mujeres se han alojado en el polideportivo de Tauste y algunos vecinos se encuentran en viviendas particulares, han informado las mismas fuentes.

Además, efectivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han reforzado la mota para aumentar su altura ante la crecida del río, según han informado fuentes del organismo de cuenca.

Hay una treintena de camiones y de maquinaria pesada en labores de aumento de dicho dique de contención, con el objetivo de conseguir que mida medio metro más.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada para intervenir en las localidades zaragozanas de Sobradiel y Cabañas debido a la crecida del río Ebro. Unos 220 miembros del IV Batallón están desplegados en la ribera y otros 100 están alerta.

Esta unidad ha intervenido ya en municipios como Novillas y en Boquiñeni, donde han achicado el agua y han reforzado las barreras de contención, y en Alcalá de Ebro levantarán otra defensa.

Asimismo, han participado en la evacuación de varios vecinos de municipios ribereños y han asistido a ganaderos que se encontraban en sus explotaciones anegadas. La UME está utilizando equipos de achique, autobombas y un camión volquete.

Esta Unidad depende del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que esta mañana se reúne para analizar la situación creada tras la llegada de la punta de la crecida del río a la provincia de Zaragoza.

Alerta en Navarra por riesgo de desbordamiento de los ríos Arga, Ega y Ebro

Cuatro localidades navarras (Funes, Andosilla, Mendavia y Castejón) permanecen en alerta este sábado por riesgo de desbordamiento de los ríos Arga, Ega y Ebro, que en los últimos días han visto incrementado su caudal como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la Comunidad foral.

Este pasado viernes el Ebro se desbordó en Tudela, donde inundó el Casco Viejo, y también rompió una de las tres motas de protección de Buñuel, donde el agua llegó hasta las casas más bajas de la localidad provocando el desalojo preventivo de seis de ellas, y una extensión muy importante de tierras de labor anegadas por el desbordamiento.

No se registraron daños personales ni desperfectos graves en cascos urbanos, aunque sí se vieron anegadas algunas viviendas en Tudela y Buñuel, así como comercios, bajeras y garajes. Las afecciones más numerosas son los cortes de carreteras por inundaciones, desprendimientos y balsas.

Continúa en alerta el río Arga a su paso por Funes, donde alcanza una altura de 4,2 metros y lleva un caudal de 647 metros cúbicos por segundo, según la información publicada en la página web del Gobierno de Navarra sobre el estado de los ríos. Se espera que el nivel del Arga se estabilice en las próximas horas.

Además, permanece en alerta el río Ega en Andosilla, donde su altura es de 3,4 metros y su caudal de 188 metros cúbicos por segundo, con la previsión de ir descendiendo en las próximas horas.

Por su parte, el Ebro también está en alerta a su paso por el municipio de Mendavia. En este punto su altura es de 4,6 metros, con un caudal de 1.023 metros cúbicos por segundo. Se espera que el nivel del agua baje en las próximas horas.

Del mismo modo, el Ebro a su paso por Castejón también permanece en alerta. El nivel del agua alcanza los 7,2 metros y su caudal se encuentra en los 1.987 metros cúbicos por segundo. La previsión indica que el nivel del agua se está estabilizando.

Por otro lado, se encuentra en prealerta el río Aragón a su paso por Yesa, donde alcanza una altura de 1,7 metros, con un caudal de 281 metros cúbicos por segundo. En todo caso, se prevé que el nivel se reduzca en las próximas horas.

Vientos de 120 kilómetros por hora

Respecto a los vientos, Protección Civil señala que se esperan vientos en tierra que podrían alcanzar hasta 120 kilómetros por hora en zonas de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. Con menor intensidad, también afectarán al archipiélago Balear, Canarias y Murcia. Esta situación irá remitiendo a lo largo del fin de semana. Por otro lado, se mantiene el temporal marítimo en las costas del norte de Galicia de Baleares y litoral de Gerona, tendiendo a disminuir a partir de mañana sábado.

En cuanto a los aludes, señala que ante la inestabilidad de los taludes se mantiene esta alerta en el Pirineo, por lo que insta a extremar las precauciones, especialmente al practicar deportes en las zonas de montaña.

Ante esta situación, aconseja mantenerse informado en todo momento sobre la evolución de los cambios meteorológicos y de la situación, así como atender a las normas de prevención de las comunidades autónomas y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -