viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Los miembros propuestos por el PP, responsables de la suspensión de Vidal

No te pierdas...

El Consejo General del Poder Judicial ha expulsado a Santiago Vidal, redactor de la constitución catalana, de la Audiencia de Barcelona durante los próximos tres años. A lo largo del día, el CGPJ ha estado decidiendo si aceptar la propuesta del promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo, Antonio Fonseca-Herrero, de expulsar al juez de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, por apoyar el proceso separatista catalán y, sobre todo, por participar en la redacción de la Constitución Catalana. El resultado del debate que se ha alargado durante casi ocho horas del Consejo no ha dado la razón a Fonseca-Herrero en cuanto a la expulsión definitva de su carrera judicial a Vidal, pero si que se ha expulsado al juez durante 3 años.

La votación ha sido la que ya se esperaba: los 12 miembros propuestos en el CGPJ por el Partido popular han aceptado este fallo mientras que los otros 9 (ocho del sector progresista más uno del vocal propuesto por el PNV) han votado en contra. Aunque se ha decidido una expulsión temporal de su carrera, Santiago Vidal podría haber sido sancionado con el traslado forzoso a otro tribunal de fuera de Catalunya o incluso haber sido cesado de su cargo como juez de forma definitiva.

La doctrina que ha usado el CGPJ para condenar el comportamiento del juez se han basado en que, según marcan los artículos 417.6 y 417.14 de la Ley orgánica del Poder Judicial, todos los magistrados deben abstenerse de llevar a cabo cualquier actuación que pueda perjudicar a la Constitución Española. Este argumento era también el que usaba Fonseca-Herrero y que apoyaba la Fiscalía para condenarle por dos faltas graves: ejecutar actividades que son incompatibles con su trabajo como magistrado y por haber realizado estas labores aún conociendo sus deberes judiciales

Santiago Vidal recurrirá al Supremo

Poco tiempo ha tardado en reaccionar el juez, que ya ha declarado que recurrirá su expulsión por considerar que ha sido una decisión que se ha tomado con motivos «ideológicos y políticos» y que no tiene nada que ver «con el Derecho».

Vidal llevará la causa directamente al Tribunal Supremo, evitando pasar así por los tribunales de lo contencioso-administrativo. Sin embargo, el magistrado no cejará en sus esfuerzos soberanistas, ya que ha asegurado que continuará trabajando por «un nuevo país».

Una Constitución de 97 artículos

A finales del pasado mes de enero, Santiago Vidal presentó su propia propuesta de Constitución Catalana. El documento presentaba 97 artículos entre los que destacaban algunos puntos como el establecimiento del catalán como lengua oficial, la prohibición de las mayorías absolutas o la libre organización de los municipios.

Durante el acto, en el que se presentaron otras tres propuestas más, Santiago Vidal hizo apología del movimiento independentista catalán. “Tengo un sueño: ver el nacimiento de la república catalana como juez” declaró el juez al diario El País durante esta jornada.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -