jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

IUCM recuerda a IU que «no tiene competencias para expedientarles»

No te pierdas...

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Libertad Martínez ha recordado este sábado que «IU Federal no tiene competencias para abrir expediente a los afiliados de IUCM», y ha incidido en que Ángel Pérez y Gregorio Gordo seguirán siendo los portavoces del partido en el Ayuntamiento de la capital y la Asamblea de Madrid, respectivamente.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha incidido en que la formación regional, según sus estatutos, «tiene soberanía propia», por lo que «es difícil que IU Federal pueda hacerles un expediente, algo que se aprobó en la reunión de la Presidencia Federal de IU de este viernes.
El sector del partido liderado por los candidatos de IUCM a la presidencia de la Comunidad y al Consistorio madrileño, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, así como el candidato de IU al Gobierno nacional, Alberto Garzón, habían solicitado que se les expulsara «inmediatamente», al considerar que son los responsables políticos del comportamiento que la formación tenía en Caja Madrid y el caso de las tarjetas 'black'.

Sin embargo, finalmente sólo se aprobó la «desautorización política» de Pérez y Gordo, a quienes ya se les había solicitado la dimisión, y una resolución para que ambos ya no representen al partido en sus respectivas instituciones. Tampoco prosperó la intervención regional desde la organización federal para poner fin a las disensiones internas de IUCM.

En este sentido, Martínez ha indicado que ambos líderes madrileños cumplieron la resolución federal de poner su cargo a disposición del partido. «Pidieron en la reunión si alguien quería ser portavoz, pero nadie se propuso, y ellos volvieron a salir, sobre todo por incomparecencia del contrario», ha explicado.

En cuanto a la reunión, que ha calificado de «dura y complicada», Martínez ha apuntado que «desautoriza» la actuación del partido pese a que «IUCM ha hecho todos los deberes que tenía que hacer con el tema de Caja Madrid». «Ya expulsamos hace dos años a José Antonio Moral Santín (afiliado de IU y exvicepresidente de la caja de ahorros) por el tema de las tarjetas ('black'), que era el muñidor, el que se ha beneficiado de un comportamiento deleznable», ha resaltado.
IUCM recuerda a IU que «no tiene competencias» para expedientar a sus afiliados

Proceso de convergencia

Libertad Martínez, miembro de la coordinación colegiada que hace las funciones del coordinador general tras la dimisión de Eddy Sánchez, ha valorado que la Presidencia Federal de IU abogue por «la coalición de partidos y mantener las siglas de IU» frente a «otros compañeros» que pretenden «subsumirse en Podemos y romper con IUCM».

Martínez ha apuntado que, aunque no estuvo presente, siguió la reunión de la Presidencia Federal de IU «minuto a minuto», de la que ha destacado que se manifestó que la formación federal y la madrileña tienen «la misma posición política» en cuanto a la posibilidad de converger con otras fuerzas políticas y movimientos sociales en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Con respecto a la situación del partido regional de cara a próximos comicios, Martínez ha destacado que este viernes «se finiquitó un proceso» y el próximo lunes se pondrán «manos a la obra» para «acabar de hacer el final del programa electoral», así como elegir las listas y «hablar del proceso de convergencia con aquellos que crean en un programa de izquierdas».

IUCM acordó el pasado septiembre incorporarse a Ganemos Madrid pero poniendo como «línea roja» la fórmula de la coalición electoral, con la elección de sus propios candidatos bajo sus siglas y un programa.

«No vamos a permitir que los cantos de sirena nos equivoquen el tiro. Vamos a trabajar de manera clara y contundente porque somos una fuerza necesaria y vamos a estar», ha concluido la diputada regional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -