sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Interceptan tres pateras con 19 inmigrantes en Alicante

No te pierdas...

La costa sur de Alicante ha recibido en las últimas horas y desde la madrugada tres pateras ocupadas por 19 inmigrantes, 13 adultos y seis menores, todos ellos en buen estado de salud y de nacionalidades marroquí y argelina, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Dos de las embarcaciones han llegado a Torrevieja y una tercera a Pilar de la Horadada. Las tres han sido detectadas tras haberles hecho seguimiento el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

En la primera patera, arribada a Torrevieja sobre las 4.00 horas, viajaban seis personas, de las que las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a cinco porque la sexta ha conseguido escapar. La segunda, llegada a Pilar de la Horadada alrededor de la misma hora, estaba ocupada por otras cinco personas más. De estas diez, cinco son menores de edad.

La última patera de la jornada ha arribado sobre las 10.00 horas también a Torrevieja, con nueve personas a bordo, entre ellas un menor. Según la información facilitada por Delegación del Gobierno, todos están en buen estado de salud, y aunque en un principio algunos de ellos habían dicho que procedían de Palestina, este extremo se ha descartado y se apunta a que proceden de Marruecos y Argelia.

De los 13 adultos detenidos, ocho de ellos serán trasladadod al Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia y cinco al de Valencia mientras que los seis menores serán remitidos a un centro de protección de menores.

Por su parte, según los datos facilitados por Cruz Roja, la entidad ha atendido a 16 de estos 19 inmigrantes tanto en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja como en dependencias de la Comisaría de Policía de Alicante. Los efectivos les han realizado una evaluación sanitaria primaria (consistente en tomas de glucosa, tomas de tensión y curas) y les han proporcionado alimentación, bebida y ropa nueva.

Como resultado de las pruebas efectuadas por los sanitarios se constata que todos se hallan «en buen estado de salud» y no ha sido preciso realizar traslados a centros sanitarios. En Torrevieja, únicamente uno de ellos ha necesitado ser atendido por heridas leves en una mano.

Equipos «en alerta»

Ante la llegada de las embarcaciones, Cruz Roja en la provincia de Alicante mantiene a sus equipos de emergencia «en alerta» ante la posibilidad de que sea necesaria su atención por la arribada de más pateras.

 Para la primera intervención, Cruz Roja ha movilizado recursos materiales y humanos desde las Asambleas Locales de Torrevieja, Orihuela, Santa Pola y Alicante. Junto al personal voluntario se han movilizado además dos ambulancias y un vehículo de transporte con remolque para el traslado de kits de ayuda humanitaria.

Éste es el segundo operativo de asistencia humanitaria para la atención de personas inmigrantes llegadas en pateras a la costa alicantina que se moviliza esta semana, la primera en lo que va de año. En la madrugada del pasado miércoles un total de once personas fueron rescatadas a bordo de una patera a 25 millas de la costa de Santa Pola. En ese caso, el aviso lo dio una embarcación pesquera sobre las 23.00 horas del martes. Los ocupantes, que aseguraron haber zarpado desde Argelia, eran dos menores y nueve adultos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -